miércoles, 28 de enero de 2009

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /ANGEL PONCE

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa
La reconstrucción del proceso evolutivo de la investigación educativa presenta saltos temporales debido a la gran dificultad para encontrar información precisa y completa. Tres han sido las fuentes fundamentales utilizadas - textos de autores que en su producción científica han presentado información considerable sobre la actividad educativa y de investigación. los productos de las investigaciones realizadas en forma libre o institucionalizada en universidades - sector publico (trabajos de ascenso, trabajos de grado en sus diversas modalidades). La investigación educativa en Venezuela es de reciente data, es un proceso que abarca aproximadamente unos 50 años; su tendencia no ha sido la misma desde sus inicios. La información procesada permite establecer tres períodos cuyos criterios de delimitación pueden responder a la orientación que ha tenido y las rupturas paradigmáticas que en el campo de las ciencias se han producido generando cambios a nivel educativo. En sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones. Uno de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación llevó a sus administradores a incluir la sistematización de los procedimientos y racionalización de los objetivos, metas, técnicas y recursos en todos los estratos y componentes del sistema educativo. La investigación educativa, tal como es concebida y funcionaba tradicionalmente, no satisface los requerimientos señalados. Coombs, 1969 criticaba la investigación educativa porque ella presentaba una visión muy estrecha de la educación al circunscribir su trabajo fundamentalmente al estudio de aspectos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando cuestiones relacionadas con aspectos más generales, como la formulación de políticas y prioridades educativas, la gerencia educativa. Desde el punto de vista internacional se le atribuyen a la investigación diversos propósitos (Plar, 1970) (Lynch y Tason, 1984):
• Utilizarla para atender el desarrollo de la expansión lineal de la educación.
• Contribuir a la búsqueda de medios que faciliten la armonización de los objetivos de la educación con el desarrollo de la sociedad.
• Contribuir a la auto renovación de los sistemas educativos Contribuir al diseño de políticas ( Macro )
• Mejorar los procesos de aprendizaje y de instrucción.
De acuerdo a los cambios registrados en el decurso de la investigación educativa, se distingue un segundo periodo a partir de 1970 en el que, además de seguir siendo considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un mayor auge estimulado por dos aspectos importantes - el crecimiento del sistema educativo de una manera no bien planificada y por el desarrollo de los estudios Universitarios. La investigación educativa a nivel de las universidades, estudios de pregrado y post-grado estuvo orientada al análisis estudio de los diferentes factores que intervienen en el sistema instruccional en el aula.
La investigación educativa en el periodo 70-90 se caracteriza por:
• Haber sido desarrollada fundamentalmente por interés particular, aunque en el marco institucional y no ubicada en áreas prioritarias.
• Los trabajos de Postgrado tienen una marcada tendencia disciplinaria con orientación Psicologista o Sociologista.
• El uso de métodos de las Ciencias naturales para el estudio de hechos sociales.
• La investigación educativa para este momento ha tenido poco impacto teórico.
• Se observa el surgimiento de otros paradigmas para abordar la investigación educativa pero que no han logrado consolidarse como estructuras teórico- metodológico.
• El hombre de ciencia no ha sabido comprender su realidad educativa con sentido de universalidad para captar la diversidad.
A partir del año 1990 hasta el 2001 se aprecian cambios importantes en el campo educativo y en especial a nivel de investigación. Frente al crecimiento experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Montero (1983) afirma que la investigación cualitativa puede contribuir a la investigación educativa latinoamericana, al plantear una oportunidad para que se produzca una interacción social más positiva y un actuar de las participantes más comprometidos en el problema en estudio".
Hurtado,(2000) considera que la investigación educativa en Venezuela está limitada por los siguientes factores:
• Escaso tamaño de la comunidad dedicada a tareas de investigación y desarrollo.
• Marcada debilidad política de los gobiernos para otorgarle prioridad a la inversión en investigación.
• Escasa participación del sector productivo en el financiamiento de actividades de investigación y desarrollo.
El esfuerzo por reconstruir el proceso histórico de la investigación educativa en Venezuela permite hacer un conjunto de reflexiones que presento a continuación. La investigación educativa desarrollada en nuestro país ha tenido poco impacto teórico (profundización en la comprensión de las relaciones estructurales complejas que definen el hecho educativo). En el terreno de la praxis educativa los aportes en cuanto a nuevas estrategias institucionales se han visto rebasadas por las nuevas exigencias de un medio competitivo, globalizado, que cada día exige una educación de más y mejor calidad. La investigación educativa realizada adolece de una orientación adecuada que dé respuesta a los problemas estructurales que determinan a la educación. Esta generalmente se ha apoyado en modelos y teorías provenientes de los países del centro, más que en desarrollos teóricos propios que respondan a la naturaleza especifica de los problemas educativos que confronta el país. En consecuencia, los resultados de la investigación educativa han tenido poca pertinencia social y ha contribuido poco al mejoramiento de los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Se aprecia que la investigación realizada cerca de la década de los 90 estuvo orientada conforme al paradigma de la ciencia normal. La influencia de los paradigmas emergentes que han impulsado un cierto desarrollo a partir de esta década, no ha sido suficientemente desarrollada y se ha caracterizado por su escasa capacidad para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por las teorías que le han servido de base o interpretación. Resulta impostergable, abocarnos a la formulación de un nuevo esquema conceptual que parta de la interpretación de nuestra realidad educativa que tome en cuenta la situación actual y las perspectivas futuras. Es importante enfatizar en la importancia de considerar los actores sociales, los procesos mediante los cuales se producen determinados resultados y la compleja realidad donde coexisten situaciones del pasado y desafíos del futuro en una articulación específica, históricamente determinada, que será preciso elucidar adecuadamente. Sin embargo, se ha consolidado la calidad, efectividad y pertinencia de la investigación educativa. Ponce, define a la educación como el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia. La investigación educativa se distingue por la complejidad epistemológica de su objeto de estudio y no por la existencia específicos modos de investigarlos. Desde esta perspectiva la investigación educativa es compartida por otras ciencias sociales, ejemplo la ciencia política. La investigación participativa ha sido definida como un estilo de la investigación social y educativa que procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el doble objeto de generar conocimientos colectivos y científicos sobre dicha realidad y de promover la modificación de las condiciones que afectan la vida cotidiana de los sectores populares.
Referencias
Coombs,PH (1.969) La crisis mundial de la Educación. Barcelona (España) Ediciones Peninsula.
Hurtado de B, Jacqueline (2000) Retos y alternativas en la formación de investigadores. SYPAL.
Montero, Martha 1.983 (La investigación cualitativa en el campo Educativo). Publicado en el boletín CEMIN N° 20 Proyecto Multinacional de Investigación Educativa.
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