miércoles, 28 de enero de 2009

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA / RAFAEL VEGAS

INVESTIGACION EDUCATIVA

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, su origen se sitúa a finales del siglo XIX, cuando la pedagogía había realizado otras disciplinas humanísticas, como por ejemplo la Sociología, la Psicología, adoptaron la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse una ciencia.
Dentro de las características fundamentales de la Investigación educativa se puede evidenciar la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, además se realizan con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo y se obtienen a través de diversas naturalezas: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, medios, valores y comportamientos.
Asimismo la Investigación Educativa se base en cuatro objetivos fundamentales que son: conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básica en la investigación, conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores y capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación critica, y en los cuales se enfoca el método teórico, siendo este el que permite relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, en ella es mas fácil la comprensión de los hechos y en la formación de las hipótesis, entre estos métodos se encuentran: Histórico-Lógico-Deductivo, Hipotético-Deductivo Sistemático, Analítico-Sintético Genético y Modelación Abstracto-Concreto.
Además de estos métodos se evidencia el método empírico, los cuales permiten efectuar análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
De esta manera se puede aseverar que la Investigación Educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento a través del cual los estudiantes analizan, conocen y transforman su realidad, construyendo su propio conocimiento.


BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia General de la Educación. Editorial Océano.Tomo Nº 2. Barcelona-España.

No hay comentarios: