miércoles, 28 de enero de 2009

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /ANGELA ESCALA

El Grupo no Asistido "El Sol Sale para Todos", continúa el planteamiento del tema, tomando como referencia el material "Retrospectiva del proceso de Investigación Educativa en Venezuela". En dicho material se indica que la Investigación Educativa en Venezuela es reciente y que sólo abarca aproximadamene 50 años. En el primer periodo, es decir, en la década de los 50 va a estar asociada a la planificación educativa, orientada única y exclusivamente al estudio de las necesidades del sistema educativo, cabe resaltar, que para este momento el rendimiento cuantitativo y cualitativo es deficiente, debido a diferentes factores provenientes de la misma estructura organizacional, así como también del contexto socio-económico en el cual se deselvolvían. Con la intención de mejorar esta situación, se emprenden múltiples y variadas innovaciones como la de incluir la planificación en la educación. De l970 a l990, la Investigación sigue siendo considerada como parte de la planificación, aunque, experimenta mayor auge debido al crecimiento educativo y al desarrollo de los estudios universitarios. En este periodo se analizan muestran de trabajos a nivel de pre-grado y post-grado, también se estudia la problemática que afectan a la cotidianidad del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, la investigación va a estar relacionada con el aspecto psicosocial, socio-económico y socio-político, utilizan los métodos cuantitativos y cualitativos apoyados en técnicas estadísticas, sin embargo, estos métodos empleados por la investigación educativa resultan deficientes ante la avasallante realidad. Desde l990 al 200l, se van a suscitar cambios en todos los niveles, los cuales van a incidir en el campo educativo y especialmente a nivel de investigación. El crecimiento de sistema educativo se incrementa, ésto va a generar o agudizar un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Le corresponde al docente investigador acepta la existencia del conflicto y afrontar responsablemente la realidad como forma de crecimiento y enriquecimiento a la par de un bien común.Bibliografía: Martínez, A. (2003). Retrospectiva del Proceso de Investigación Educativa en venezuela. Tomado de la biblioteca del curso Método de Investigación Social de la Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS. Hurtado de. (2000). Retos y Alternativas en la Formación de Investigadores. SYPAL.

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