miércoles, 28 de enero de 2009

EL PROCESO ANDRAGOGICO / POR MARYOLIX MEREGOTE


El proceso andragógico.

La educación en el hombre es un imperativo esencial para su existencia; cuando el intuitivo resulta insuficente para su subsistencia y surge su inteligencia como solución, el hombre en ese momento comienza a educarse y a educar. Crea herramientas de trabajo; y en ellos esta reseñada su evolución y su grandeza.
Crea las artes y transforma elementos naturales: talla la piedra, descubre y funde los metales, inventa la rueda, etc. Así hoy día, como en sus primeros tiempos, se siente inconforme, impulsado por su inconformidad llega a la luna y sin duda conquistara el universo. Para ello el hombre enriquece su intelecto y lo traduce en hechos que le permiten el reconocimiento social y personal.
El enfrentamiento del hombre con el desarrollo determina su creatividad, agudiza su inteligencia y le obliga a vencer dificultades; eso justifica la acción educativa del hombre en la búsqueda permanente de conocimiento para lograr la senda del progreso y con ello una mejor calidad de vida. Esta educación ha de ser durante toda la vida; esa permanencia nos ubica en el contexto del adulto, lo cual indica que se puede seguir aprendiendo durante toda la vida.
La educación del adulto, durante toda la vida, requiere de un proceso de aprendizaje propio, que se ha denominado andragógico, muchos autores tratan sobre andragógia, incluso como ciencia y han escrito sobre sus diferentes aspectos; haré referencia al proceso andragógico tomando como referencia a Armaro L y Moreira, L en su libro problemas pedagógicos de la enseñanza universitaria ellos se refieren al adulto como un ser biológico desarrollado en lo físico , en lo psíquico, en lo ergológico y en lo social, con capacidad para actuar con autonomía en su grupo social y que decide su propio destino

No hay comentarios: