miércoles, 28 de enero de 2009

BASES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / POR RAFAEL VEGAS


Cuando se habla de educación, resulta interesante tomar como referencia los aspectos fundamentales de la andragogia, señalándolo como una ciencia. Además la educación puede considerarse como un fenómeno real, social, necesario, y de acción permanente en la vida de los seres humanos y que está condicionado a su vez, por factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo como un todo y situaciones sociales y políticas, entre otros; todo esto determina la enorme cantidad de posiciones, doctrinas e interpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas que existen en torno al quehacer docente.
Lo anterior conduce a inferir que en el devenir del tiempo, los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías relativas a la educación, cambian o evolucionan notablemente en mayor o en menor cantidad. La razón de ser de este fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la necesidad que han tenido todas las sociedades, de educar al hombre en cualquier momento de su vida. Esta demostrado además, que en todas las épocas históricas ocurrieron cambios importantes y tendencias que favorecieron la formulación de elementos científicos básicos, que al enriquecerse con las experiencias de la práctica y la presencia de los procesos evolutivos, sustentan el surgimientos de las ciencias de la educación.
En ese orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparece en escenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos momentos de la vida del hombre, aunado al cúmulo de experiencias que éste adquiere, son factores que han incidido eficazmente en el incremento y profundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la docencia, los resultados obtenidos han permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de las condiciones biopsicosociales y ergológicas de los estudiantes y en el diseño de métodos y técnicas y estrategias a utilizar para facilitar la práctica educativa.
En ese sentido, en las indagaciones de muchas investigaciones científicas se ubican, de manera especial, los estudiosos de la andragogia, quienes, al trabajar en ese campo, enfatizan con insistencia la importancia y trascendencia que significa elaborar una teoría y praxis educativa que respondan satisfactoriamente a las características especificas, necesidades, limitaciones, ventajas e intereses de las personas adultas que deciden comenzar a estudiar o culminar los estudios que por alguna razón no pudieron finalizar, esto implica, entre otras cosas, realizar una extensa y exhaustiva revisión analítica de los principios, conceptos, proposiciones y teorías que han sido formulados y sostenido por investigadores que se han distinguido por lo relevante de su participación en referencia al tema de la andragogia como una ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos.
Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. (Adam Félix (1979),
Se puede inferir, desde el concepto de andragogia como el arte y ciencia de ayudar a prender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adolescentes, que dentro de las características en situación de aprendizaje, es uno de los basamentos de mayor peso en la elaboración del modelo y praxis andragogicos, donde los mismos encuentra su dinamismo en el participante como adulto, el andragogo como un ente socializador, el grupo de participantes como un todo y el medio ambiente que los rodea.
Partiendo de lo antes expuesto, la andragogia se convierte en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para adultos.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ADAM, Félix (1979) Andragogia Ciencia de la Educación de Adultos Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia

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