miércoles, 28 de enero de 2009

LA INVESTIGACION EDUCATIVA / ANGELA ESCALA


Continuando con la intervención del grupo "El sol sale para Todos", cabe destacar, que en la Maestría Robinsoniana la Investigación es relevante en la formación de los participantes, porque se centra en la preparación de éstos, para obordar desde una perspectiva holística y crítica la Investigación Comunitaria; entendiéndose ésta, como un proceso sociopolítico que permite comprender los fenómenos sociales del momento y las contradiciones presentes en "la realidad contextualizada y relativizada". Además, se convierte en un motor impulsor de los procesos de cambios, dándoles las herramientas necesarias para enfentar "la visión unidimensional predominante en las lógicas de los procesos investigativos tradicionales". En este sentido, se hace necesario renovar la forma de pensar y de actuar con el fin de establecer una relación de respeto, igualdad, responsabilidad y corresponsablidad entre el investigador y los actores sociales. Desde esta perspectiva, el compromiso del investigador a través del diálogo es someter a consideración de la comunidad los avances y logros, así como reconocer la autoría intelectual de los diferentes actores sociales comprometidos en la construcción colectiva del conocimiento. Es importante señalar, que la relación dialógica genera un espacio dinámico de transformación, permitiendo que la comunidades ejerza su participación y por ende, generar el conocimiento colectivo en función de mejorar su calidad de vida. Binbliografía:Lecturas sugeridas en el curso "Conversatorio I". (2008). Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS.

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