jueves, 15 de enero de 2009

LAS DIMENSIONES ÉTICA Y POLÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

LAS DIMENSIONES ÉTICA Y POLÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA.
Iniciando la participación del grupo no asistido “El Sol Sale Para Todos” conformado por: Ángela Escala, Ángel Ponce, Maryolix Meregote, Livia Capote, Obilia Palencia y Rafael Vegas; en relación a la dimensión ética algunos autores señalan que consiste en la inclusión en cuanto a relación de producción de conocimiento. Basado en los principios de igualdad, respeto y responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro; donde la relación que se establece entre el investigador y los actores sociales son elementos determinantes en la investigación comunitaria, es necesario el carácter de confidencialidad de la información, utilizada por el investigador además del profundo respeto a valores y creencias de todos los involucrados los cuales están presentes durante el proceso de investigación.
De igual forma, toda investigación comunitaria debe ser informada por el investigador y estar sujeta a consideraciones de la comunidad en estudio, con el fin de dar a conocer los avances y logros en el desarrollo de la misma. Asimismo el investigador debe reconocer la participación de los distintos actores sociales y que el resultado es una construcción colectiva, generando mayor compromiso en todos los involucrados. La concepción ética en su carácter integrador se encuentra comprometido con el trabajo comunitario, respetando las diferencias individuales, valores y creencias; brindando la oportunidad a las diferentes comunidades de participar activamente tomando y ejecutando sus propias decisiones en beneficio colectivo.
En relación a la dimensión política representa el espacio de la ciudadanía y a la forma de relacionamos con las demás personas. Es el poder, la vía para
Desarrollar las estrategias a seguir a objeto de generar un proceso de participación y empoderamiento de los colectivos sociales para promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida. Fundamentado en la democracia.

No hay comentarios: