miércoles, 28 de enero de 2009

APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / LIVIA CAPOTE


Previa lectura del material recomendado, el grupo “El Sol Sale Para Todos”, conformado por los profesores: Ángela Escala, Maryolix Meregote, Obilia Palencia, Ángel Ponce, Rafael Vegas y mi persona Livia Capote iniciamos la participación en el foro Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la educación analizando la proyección histórica del modelo educativo de Don Simón Rodríguez y Paulo Freire. Existen muchas semejanzas en ambos modelo; Para Don Simón Rodríguez la educación popular es la herramienta para transformar al hombre, vivir en libertad donde el sujeto consciente de sus deberes y derechos debe prepararse para lograr el progreso de los pueblos, es un modelo educativo pensado en la formación del ciudadano, definiendo “el maestro como instrumento decisivo para trasformar el hombre” en el marco de la educación igualitaria. Paulo Freire plantea el modelo de alfabetización como una herramienta transformadora, señalando tres elementos básicos: el método de alfabetización, la definición de la educación como una praxis político pedagógico y la propuesta de la relación dialógica como medio para la creación en cada acto educativo para una cultura nueva. Ambas proyecciones tienen mucho que ver con la Refundación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y sus aportes a la Educación Andragógica tema que hay tanto que decir como lo han expresado algunas de mis colegas. En relación a esto el rector de esta casa de estudio: Plantea Convertir el sistema de universidades nacionales en la principal fuente de producción de saber, de intermediación del crecimiento humano. De igual forma crear las condiciones tecnológicas y organizacionales que permitan la difusión del saber a todos los niveles de la educación y cualquiera de los ámbitos de la geografía Venezolana. También propone unificar la capacidad de respuesta de la educación universitaria en un sistema que permita la sinergia de los recursos de la región bolivariana, en función de una forma de creación, difusión y promoción del saber. El doctor Mariña en la construcción de ese nuevo sujeto social y lograr una educación emancipadora, como lo expresaban, Don Simón Rodríguez y Paulo Freire en su proyección educativa respetando la idiosincrasia de los pueblos; le da cabida al desarrollo de tres grandes proyectos educativos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, ellos son: El proyecto Ciber Robinson, el ensayo Simón de los Pueblos y la maestría Robinsoniana; a fin de incorporarse al proceso de cambios del país. El proyecto Simón de los Pueblos se desarrolla bajo la premisa que una universidad que va a la casa del estudiante en contraposición al clásico esquema universitario donde el estudiante va a la universidad, se lleva a cabo sobre la base de dos planes fundamentales denominados Ciudad Robinson y Maestría Robinsoniana.
El proyecto Ciudad Robinson está conformado por una plataforma tecnológica para apoyar la educación a distancia sobre la base de la utilización de las nuevas tecnología y de esta forma es posible ampliar la oferta académica en todo el país con calidad y excelencia, no se trata solo de la parte cuantitativa es cantidad acompañada de eficacia y eficiencia. En cuanto a la Maestría Robinsoniana tiene que ver con la creación de un nuevo educador acorde con el nuevo paradigma revolucionario, capaz de incorporar las renovadoras propuestas de aprendizaje e integrarlo al conocimiento de si mismo, a la comunidad y al grupo de interacción social, con el objeto de llevar e intercambiar con el estudiante, conocimientos, valores, cualidades que le permitan enfrentarse al cambiante mundo con justicia y equidad. Esta Maestría brinda la oportunidad a todos los profesores de esta prestigiosa casa de estudio a continuar con el proceso de crecimiento integral, característico del personal que orgullosamente formamos parte de esta gran familia Robinsoniana, para mi particularmente ha sido una experiencias enriquecedora, compartir vivencias como participante, intercambiar saberes con grupo tan productivo como el nuestro.
REFERENCIAS
.- Lectura Recomendada: La Andragogía como Liberación. José G. Girálico.
.-Rodríguez, Lidia. (2006). Seminario: El Pensamiento Pedagógico Latinoamericanista de La Obra de Simón Rodríguez y Paulo Freire.

No hay comentarios: