miércoles, 28 de enero de 2009

APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / ANGELA ESCALA


El grupo no asistido "El Sol sale para todos", integrado por: Ángel Ponce, Livia Capote, Maryolix Meregote, Obilia Palencia, Rafael Vegas y Ángela Escala, continuamos este intercambio de saberes haciendo énfasis que en América Latina, los modelos educativos tradicionales han permitido la reproducción de las condiciones de depedencia económica, política y cultural. No obstante, la educación liberadora de Paulo Freire no responde a una situación particular de un número significativos de analfabetos en Brasil y el resto de América Latina. Cabe mencionar, que las ideas de Freire se fundamenta en la corriente del humanismo radical que impulsa a utilizar el pensamiento crítico en el análisis de nuestra sociedad para desentrañar y conocer la realidad tal como es, para descubrir y desenmascarar a las minorías que esconder sus intereses y privilegios. En tal sentido, la educación liberadora debe integrar la cultura, la espiritualidad, la ciencia y la tecnología para lograr un desarrollo integral y humanista, conviviendo con la naturaleza. Así pues, en esta Venezuela de profundas transformaciones, la educación liberadora deberá ser un auténtico eje transversal de todo el sistema de educación formal, desde el sub-sistema de educación inicial hasta las Universidades con el único fin dar respuestas significativas a los desafíos de una sociedad tan dinámica y cambiante.Bibliografía: Freire, P. (l999). Pedagogía del Oprimido. Mèxico. Siglo XXI.Lecturas sugeridas en el Curso "Aportes del Enfoque Andragógico en la Visión Emergente de la Educación".Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola me parece muy atinado su comentario. La invito a visitar el sitio que diseñé precisamente para el curso de la Universidad de San José en Costa Rica.
www.andragogia.co.nr