miércoles, 28 de enero de 2009

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /MARYOLIX MEREGOTE

Paradigma en la investigación socio-educativa

Autores como, SMITH (1983), PÉREZ GÓMEZ (1985), SHULMAN (1986), discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación de cada uno de estos paradigmas. El paradigma cuantitativo el cual es tradicional clásico el cual se expresa mediante las tendencias racionales, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominante dentro de la investigación socio-educativa hasta la década de los 60. Mientras que el paradigma cualitativo están presentes las tendencias interpretativas, fenomenológicos, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setentas. Otros autores, como CARR y KEMMIS (1988), diferencian un tercer paradigma que denominan paradigma crítico para agrupar las tendencias de la investigación de denuncia, de investigación de acción, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación. En cuanto al sujeto: el paradigma cuantitativo lo reconoce como un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana desde afuera. La relación entre el sujeto y el objeto investigación es de independencia, aun cuando se investiga solo aspectos humanos como motivación, actitud, intereses, se percibe al objeto social como algo que no es directamente observable, que es real y existe independientemente del pensamiento de manera similar como los científicos ven al átomo

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