miércoles, 28 de enero de 2009

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /OBILIA PALENCIA

Siguiendo con el tema planteado por el compañero Angel Ponce, integrante del Grupo no asistido "El Sol Sale Para Todos", conjuntamente con los profesores: Angela Escala, Livia Capote, Maryolix Meregote, Rafael Vegas y mi persona Obilia Palencia. Comenzaría por decir que La Investigación Educativa debe estar centrada en hacer investigación para resolver problemas de la realidad educativa, que de alguna manera nos está afectando, y que de resolverlo podemos dar salida a muchas otras situaciones; colocarnos ante nuevos escenarios y así dar respuestas lógicas a las necesidades que día a día presenta nuestro Sistema Educativo en todos sus niveles, como son: los altos porcentajes de exclusión, bajo nivel de logros de los estudiantes en las competencias básicas de Lengua y Matemática, alto índice en la deserción y prosecusión escolar, existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar al Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidad. Pero debemos tener en cuenta que la Investigación tiene su forma de hacerla, de prepararla y planificarla, y que también exige recursos, tanto económicos, como humanos, requiriendo un conocimiento de la situación planteada.
Todo lo antes planteado es posible cuando llevamos la Investigación a un proceso más amplio como es La ciencia y La tecnología. En nuestra Sociedad como en todas las Sociedades, La Ciencia tiene que ser un instrumento transformador del mundo, porque mediante el Conocimiento de la realidad es posible esa transformación para beneficio del hombre y la Sociedad.
La Ciencia tiene un carácter dinámico, es por tanto un conjunto de leyes, conceptos, teorías, métodos, que sirven al hombre para orientarlo en la actividad dirigida a la busqueda de soluciones para sus problemas de orden Natural o de orden Social.

Bibliografía
Conicit.(1.999) Agenda Educación, Carabobo. Diagnóstico Educativo.
Arcia Asdrúbal, Carmen Camargo.(2.002) Elaboración y Presentación de Proyectos de Investigación. U.C.V. Maracay.
Ministerio de Educación.(1.998) Sistema Nacional de Medición Y Evaluación del Aprendizaje. Informe para El Docente. Caracas

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