miércoles, 28 de enero de 2009

LA ANDRAGOGIA COMO MODELO DE EDUCACION PARA ADULTOS / POR ANGELA ESCALA

El grupo "El sol sale para todos", conformado por Livia Capote, Maryolix Meregote, Ángel Ponce, Obilia Palencia, Rafael Vegas y Ángela Escala, continuamos este intercambio de saberes con el siguiente aporte: La Andragogía es un modelo de educación para adultos que requiere tomar en cuenta sus características bio-psicosocial, sus experiencias previas, las experiencia actual y sus expectativas, con el fin de proporcionarle la oportunidad de participar activamente en el proceso de autoaprendizaje y co-aprendizaje. En cuanto al facilitador, éste dejar de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un orientador, que sirve de guía o acompañante en el proceso de aprender. Cabe mencionar, que en el modelo andragógico se aprende a partir de las necesidades de quién aprende, lo que implica que lo aprendido es útil. No obstante, este modelo tiene como fin mejorar la efectividad organizacional, capacitar y actualizar la fuerza de trabajo, alfabetizar, entre otros. Es importante destacar, que el modelo andragógico se fundamenta en el aspecto ontológico y epistemológico. El fundamento ontológico es la visión que se tiene acerca de la realidad. Dentro de este fundamento se hace referencia a la ontología realista y a la ontología relativista. La primera sostiene que la realidad es una realidad exterior, porque existe un mundo pre-existente independiente de la muerte, común para todos losobservadores. La segunda sostiene que la realidad es una realidad interior, porque no existe un mundo independiente de la conciencia, sino que la realidad es una construcción mental y que va de acuerdo al proceso. Mientras que la epistemología es la forma de conocer, las condicionesen las cuales los hechos y objetos se convierten en conocimiento. Para concluir se puede afirmar que toda práctica educativa tiene un fin, ya sea reforzar la dominación y las relaciones existentes o enfrentarlas, todo va a depender del compromiso de cada uno de los adultos que forma parte del proceso de aprendizaje. Bibliografía:Lecturas sugeridas en el curso "Aportes del Enfoque Andragógico en la visión Emergente de la Educación. Maestría en Educación Robinsoniana.UNERS.Freire, P. (l999). Pedagogía del Oprimido. México. Siglo XXI.

No hay comentarios: