miércoles, 28 de enero de 2009

REALIDAD SOCIAL / RAFAEL VEGAS


Uno de los problemas al estudiar lo social, es el objeto de estudio, ya que la persona que lo indaga, es parte de esa sociedad que aspira conocer. Pienso que la razón por la que se dice que es un problema para la persona que estudia lo social, es por que esa persona, es parte de una sociedad, tienen diferentes gustos, creencias, costumbres y a lo mejor para esa persona lo que es diferente, para las personas a las cuales esta estudiando, es algo completamente normal.
A las opiniones que hace una persona de acuerdo a sus experiencias, se le denominan prenociones, y las nociones, son el estudio sistemático y riguroso de las ciencias sociales.
Muchas veces nosotros hacemos un juicio del comportamiento de una persona o de lo que esta pasando en el mundo o comunidad, por mas apariencias, o por lo que nos informan en los medio de comunicación, pero nunca nos damos cuenta de las causas esenciales de la manifestación social.
Por lo tanto el estudioso de lo social, tiene que estar muy alerta de su objeto de estudio, así como de todas las fases del proceso de investigación.
El investigador tiene que diferenciar las nociones, conocimiento, idea que se tienen de las cosas; y las prenociones, primer conocimiento de las cosas.
La investigación tiene como objetivo ver más allá de lo que se observa, y para esto es fundamental conocer las teorías sociales, pero mas que nada usarlas críticamente.
El investigador vive de momentos en las investigación, en el primero se recibe la influencia de la propia subjetividad, en el segundo los juicios deben matizarse; cuando estas dos etapas ocurren, se dice que el investigador se alejo de las prenociones y se ha acercado a las nociones.
El conocimiento científico se encarga de explicar fenómenos, se basan en un método de investigación, que consiste en la obtención de nuevos conocimientos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lecturas Sugeridas en el Curso "Conversatorio de Investigación I. UNERS

No hay comentarios: