miércoles, 28 de enero de 2009

LA INVESTIGACION COMUNITARIA / RAFAEL VEGAS



LA INVESTIGACION COMUNITARIA
Entendida como construcción de conocimiento sobre las realidades sociales, tienen que considerar el contexto en el que se desarrollan y las condiciones que llevan a las personas a responder a los desafíos que éste les presenta. Hablar de contexto, es situarse en una heterogénea cantidad de hechos y situaciones que configuran la realidad; por ello es algo mas que un listado de problemas a enumerar, describir y medir. El contexto comprende el campo de la realidad que se debe reconocer en la investigación, y es en él donde se dan una serie de articulaciones entre experiencias, conocimientos, visiones, información e intereses, que llevan a mostrar con mayor claridad unos aspectos, dejando en la oscuridad a otros. Los procesos de investigación comunitaria son condicionados por un contexto, pero es en este, donde encuentran su justificación, su significado y legitimidad social. dentro de los elementos que se pueden observar y que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar proyectos investigativos para comprender y actuar sobre la realidad, se pueden mencionar la apertura económica, “globalizacion” como tendencia socioeconomica que lleva a la concentración y centralización del poder financiero, tecnológico, político y militar en unas pocas manos y la competitividad como paradigma que se impone en la vida social, con graves consecuencias para el funcionamiento de la democracia, asimismo, la irrupción de los nuevos desarrollo tecnológicos en el campo de la información y la comunicación tales como internet, telemática, televisión, satélite, cadenas radiales, redes todas que parecieran querer suplir y anular los sistemas de información y comunicación existentes entre los diferentes grupos y comunidades. Estas tecnologías y sus efectos en las distintas localidades y culturas pueden leerse como claves para el progreso, la liberación, la ampliación de miras y fronteras, enlaces y pérdida de la marginalidad, o por el contrario, como nuevas formas de dominación, alineación cultural, exclusión, encubrimiento de la cultura y la situación local, por otro lado, el conocimiento, la educación, los desarrollos científicos y la construcción de conocimientos cobran mayor importancia. Hoy en día, los procesos investigativos esta tensionados por la exigencia que deben responder a intereses políticos, económicos, ambientales o culturales definidos, ante esto no puede existir ingenuidad en el investigador, ni en la comunidad, otro aspecto que hay que tener en cuanta se trata de la inestabilidad del modelo económico, la incertidumbre política, la inexistencia de estrategias que permitan actuar sobre las necesidades, reclamos y potencialidades de los sectores excluidos y pobres, lleva a suplantar los deseos de cambio por desconfianza, frustración, desesperanza y fatalismo, y lo que es peor, a remplazar disposiciones y acciones de diálogos y consensuación, por hechos violentos que debilitan y fragmentan mas las identidades culturales y los tejidos sociales fundados en la confianza y en la solidaridad.
Sin duda, se hace necesario tomar en cuenta estos cambios contextuales en el diseño de proyectos de investigación comunitaria, buscando aclarar los sistemas de ideas desde los cuales se puedan establecer los parámetros epistemológicos, ideológicos, culturales y éticos que orienten los procesos.
Bibliografía:Lecturas sugeridas en el curso "Conversatorio I". (2008). Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS.
GUERRA, C. (1995).; "Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca", en Cuadernos de la Red, no 3 (Red CIMS), Madrid

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