miércoles, 28 de enero de 2009

LA NUEVA REPUBLICA / RAFAEL VEGAS


El proyecto sociopolítico que orienta la gestación de la nueva República esta llevando a la universidad venezolana a enfrentar retos para asumir cambios en sus estructuras académicas, administrativas y organizativas. En ejemplo del rol de la universidad actual lo representa la inclusión, la atención a la diversidad, el desarrollo y la intervención social, que ha llevado a reconceptualizar los currículos tradicionales centrados en la formación académica a currículos socialmente pertinentes que involucren a nuestros estudiantes en actividades de desarrollo comunitario, proyectos de servicio social, e intervención permanente en las comunidades.
En ese orden de ideas, una comunidad puede definirse como un grupo de personas que comparten la misma ubicación, creencias, culturas, ideales, metas, edades, sexo, profesiones, modos de vida. Todos nosotros pertenecemos a una comunidad, unida por interese comunes.
Cuando se decide estudiar determinada comunidad, los miembros de esa comunidad pueden unirse para promover sus intereses, hacer preguntas y expresar sus inquietudes, es por ello que la representación de una comunidad en el proceso de investigación garantiza que la misma responda a las necesidades y expectativas de dicha comunidad, de igual modo garantiza que la investigación se diseñe y se ejecute tomando en cuenta los mejores intereses de la ciencia y la comunidad.
Es importante mencionar que el investigador tiene la responsabilidad de proteger a todas las personas que participan en la investigación y además de colocar el bienestar de los participantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad.
La participación comunitaria en el proceso de investigación puede suceder en diversas formas. Algunas veces los representantes comunitarios forman un grupo para brindar asesorias durante el proceso de investigación, como portavoz de las preguntas e inquietudes de la localidad. Dado que la investigación se lleva a cabo para contestar preguntas, hay cierto riesgo asociado a la participación. Por consiguiente, antes de iniciar la investigación se debe incluir la participación de la comunidad, a fin de facilitar la elaboración de formas apropiadas para proteger a los participantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lecturas del curso “conversa torio I “(2008) Maestría Robinsoniana: UNESR
GUERRA, C. (1995).; "Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca", en Cuadernos de la Red, no 3 (Red CIMS), Madrid

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