domingo, 13 de julio de 2008

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS POR: PROF ANGELA ESCALA

PROF ANGELA ESCALA
El Sentimiento es la experiencia más significativa dentro de la vida afectiva de los individuos, entendiéndose este término como "estado subjetivo difuso que tiene siempre una tonalidad positiva o negativa". Rojas (l993), lo considera subjetivo en cuanto que la experiencia básica del sentimiento radica en el yo, difuso porque su percepción no es muy clara ni específica, Mientras Heller (l995), sostiene que los sentimientos es una dimensión fundamental del ser humano, siempre va a estar presente en la interaación diaria de los individuos, de tal manera que los sentimientos tienen lugar en los aprendizajes y en la educación. En este orden de ideas, el Profesor Ugas, plantea la "Pedagogía de la Imagen o Pedagogía del Sentimiento", debido a que la psiquis humana poduce imágenes, las cuales , son captadas a través de los sentidos, ésto nos conlleva a un proceso constante de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje, donde el individuo se conoce más a si mismo, haga énfasis en un proceso de descubrimiento, promueva la independencia, la iniciativa y la responsabilidad, entre otros. Cabe señalar que la verdadera misión del docente empieza por la autoformación, no se puede formar a otro si no se forma primero. Formación significa vivir actualizado en la profesión y en la realidad socio-político-económico y educativo de su entorno. El docente de hoy no debe conformarse con informar o pasar gran cantidad de contenidos, su reponsabilidad radica en la formación integral de los socios del apendizaje, abordando su mundo interior, conociendo, aceptando y valorando los sentimientos damos un paso fudamental para una vida más plena y armónica en consonancias con las nuevas políticas educativas. Para finalizar, es importante destacar que la construcción de una sociedad màs integrada, emprendedora, demócratica requiere del fortalecimiento de valores que amplíen la convivencia y la búsqueda del bien común, frente a estos retos la educación debe constituirse en un pilar fudamental para la transformación de las prácticas pedagógicas.Gurmendez, C. (l984). Teoría de los Sentimientos. Fonde Cultura Económica. México.Heller, A. (l995). Teoría de los Sentimientos. Barcelona.Scheler M. Lecturas Grámatica de los Sentimientos. Lo emocional como fudamento de la ética. UNERS, 2008.

No hay comentarios: