sábado, 26 de julio de 2008

CAMBIOS DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA. RAFAEL VEGAS

Dando continuidad al Foro Incorporando la Visión del otro, y de acuerdo con lo descrito por los compañeros del equipo N° 2 El Sol Sale para todos, adiciono que entre los grandes cambios que ha experimentado la educación en América Latina en estos últimos años, según Rosa Blanco, quien es directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, que entre estos cambios se puede mencionar: la cobertura a un numero mayor de estudiantes (inclusión universitaria), la propuesta del diseño curricular bolivariano (caso venezolano), la construcción de nuevas estructuras escolares (escuelas, liceos, universidades), con la tecnología de punta, la preparación de la planta profesoral enmarcados en ese nuevo curriculum con idearios robinsonianos, como lo es el caso de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el proyecto Maestría Robinsoniana, y otros proyectos que muestran los avances tecnológicos, y lo mas importante es que llegan hasta el último rincón del país, a través de la plataforma tecnológica y el proyecto Simón de los Pueblos, son propuestas de avanzada formuladas por el Rector Manuel Mariña, con visión hacia la construcción y refundación universitaria.
Es importante destacar que la calidad de la educación juega un papel preponderante en el ciudadano que se forma en este siglo XXI, donde necesariamente debe coaccionarse lo social con las acciones fundamentadas en un trabajo comunitario, que deje realmente un aprendizaje en servicio y un beneficio directo en las comunidades y a los estudiantes que deben integrarse a los trabajos relacionados con las necesidades sentidas de cada región y en cada localidad.
Esta nueva propuesta de educación que se esta encumbrando hoy día, debe estar fundamentada también en ese apoyo que debe brindarse a los niños, jóvenes y adultos a construir su propia identidad y que aprendan a vivir en una sociedad cimentada en valores para la paz, e igualmente en el desarrollo sostenible y sustentable, y en función de eso vivir en un mundo que realmente respete el derecho fundamental a la vida y a los derechos humanos, así como lo establece el articulo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanaos.
De esta manera, la discusión a nivel mundial de la calidad de la educación que va mas allá de la manera tradicional de medir sus alcances, está enfocada en aspectos tales como la equidad, pertinencia y relevancia, donde debe necesariamente existir contenidos programáticos relevantes, para que pueda existir una educación relevante para los objetivos de desarrollo integral del estudiante en consonancia con los programas y planes gubernamentales, e igualmente esta calidad de la educación debe estar dirigida a todos los estratos sociales sin distinción de raza, religión, credo, ni color político, etc., debe estar fundamentada en una educación totalmente gratuita para todos sin menoscabo de ningún tipo, mas que el deseo de cada quien de prepararse para la vida.
En ese mismo orden de ideas, Patricia Salas, destacó que el proyecto Educativo Nacional debe servir como un instrumento que sirva para confluir y para asegurar un compromiso de todas y todos con la educación de cara hacia un nuevo modelo socialista forjado en ideales robinsonianos. El Dr. Max Hernández mencionó por su parte, que era de suma importancia los salarios dignos para poder pensar en una educación equitativa y además poder combatir a la pobreza que es una de las anomalías que van en contra de una educación con visión futurista, siendo los estudiantes los que a futuro dirigirán los destinos de un país, pero con hambre y pobreza esta ambición queda solo en proyectos no ejecutados.
Es importante mencionar también, lo señalado por el Ex Ministro de Educación Adán Chávez, que agregó que la educación anteriormente estuvo dirigida de manera individualista, que además fortalecía el consumismo entre otros intereses del capitalismo, y que en la propuesta de la nueva educación, el ser humano sea el centro, enmarcados en principios humanistas los cuales están incluidos en la constitución vigente.
No cabe dudas, que esta nueva educación que se esta gestando en América Latina, se encumbra hacia modelos socialistas, que realmente se preocupen por el desarrollo de estos países, y esto se refleja además en los convenios entre Venezuela y muchos de estos países que buscan objetivos comunes de desarrollo, donde se pueda fomentar la ciencia y la tecnología, fortalecer el trabajo en las universidades para que se aboquen al compromiso socialista comunitario, poder garantizar el pleno ejercicio del derecho de las personas a los servicios educativos, hacer valer los principios de ética y valores fundamentales para la convivencia en paz y armonía, donde muchos países comparten ideales y desafíos por lo que requieren seguir creciendo juntos, la construcción de nuevas estructuras físicas escolares de acuerdo con los horarios a tiempo completo donde deben regirse los niños y que además podrán comer en las escuelas y aprovechar actividades deportivas y culturales, y sumado a todo esto el interés que se ha despertado en la población en el deseo de estudiar y prepararse para la vida.

Referencias Bibliográficas

www.diariohoy.net/notas/vernoticia.phtml/html/2685088889/

http://www.me.gov.ar/

La Educación En América Latina. Bitácora Educativa. Maestría Robinsoniana UNESR.

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