domingo, 13 de julio de 2008

EL ELEMENTO TAUTOLOGICO EN LA EDUCACIÓN POR PROF ANGEL PONCE

POR PROF ANGEL PONCE
El elemento tautológico es la Educación objeto de estudio de la Educación lo cual se refuerza con lo dicho por Durkeheim que "la Pedagogía no es la Educación y no podría remplazarla, esto nos permite decir que la Educación tendrá como objeto de estudio el saber social, mientras que para la Pedagogía será el saber escolar. De tal manera, el conocimiento se puede adquirir a través del aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje lo que sería la misión fundamental del acto pedagógico, esto quiere decir, que no se debe hablar de enseñanza sino de formación, lo que cambia el eje del discurso, de los procedimientos y de los procolos. En el acto del proceso pedagógico deben generarse condiciones donde haya un aprendizaje, un desaprendizaje y un reaprendizaje, que vendría ser la formación. Asimismo, el facilitador debe dejar de ser un funcionario administrativo(pasar el programa) y dedicarse a captar el aprendizaje y el desaprendizaje, para impulsar el reaprendizaje. Siguiendo con la interpretación, la Pedagogía del Sentimiento parte qué para conocer hay que pensar, para luego reflexionar, esto se constituye en una triada que es fundamental para que el acto pedagógico se constituya en una dinámica, ese decir, que la relación facilitador-participante, no sería de carácter unívoco sino bidireccional. Del mismo modo, la Pedagogía amerita de una teoría del sentimiento que refuerce a la teoría pedagógica de forma tal que el acto pedagógico(como acto de amor) implique la formación. Lo que implica un aprendizaje, un desaprendizaje y un reaprendizaje.

No hay comentarios: