domingo, 13 de julio de 2008

LA PEDAGOGIA DEL SENTIMIENTO POR: PROF RAFAEL VEGAS

PROF RAFAEL VEGAS
La pedagogía del sentimiento según Gabriel Ugas, “no es mas que la imaginación y la intuición, guiada por el lenguaje”, estas permiten captar el sentido, por eso una pedagogía de la imagen se constituye en una necesidad teórica y práctica que viene a llenar un gran vacío educativo, por un lado se habla de la teoría pedagógica en sus teorías de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje, y existe otra teoría del sentimiento, para desarrollar la gramática de la vida.
Es por ello que en la pedagógica existe una polémica que viene de la polisemia que se genera con el término de la educación, donde resulta que la pedagogía cayó en forma genérica, que de alguna manera no se pudo recuperar quedando la educación como la disciplina en si misma, es por ello que se llega a una reflexión en cuanto a las diferencias entre educación y pedagogía, de esta manera la educación se refiere a un saber social y la pedagogía a un saber escolar. En si misma la pedagogía se planteaba como axioma fundamental en la enseñanza aprendizaje, y allí devino las condiciones teóricas que se agruparon para dar entrada al acto pedagógico, si el maestro enseña y el alumno aprende se convierte en un axioma, pero esto contradice a pablo freire “que nadie enseña a nadie”, ya no seria el simple hecho de enseñar sino de formar, claro esta que esto cambia los ejes, tanto en el discurso como en el hecho, en el proceso del acto pedagógico se genera el aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje, y aquí se resume en la formación del individuo. Se habla de un currículo que sea rediseñado pero no de una vez y para siempre, sino que pueda ser flexible de modificar de acuerdo a los cambios que se puedan generar en ese proceso de aprendizaje, y de nuevos modelos tanto en lo político, social, tecnológico, humanístico, económico, que vive el país aceleradamente, es aquí donde tienen que adecuarse a esas exigencias, avanzando en todos estos aspectos, donde las escuelas y universidades estén abiertas a las nuevas corrientes del pensamiento, y no se quede en el sistema mecanicista donde hay un sujeto que enseña y el otro aprende limitándose a programas que quedan obsoletos de acuerdo al dinamismo generador de conocimientos y de nuevas tendencias.
En ese sentido, para que la pedagogía pueda funcionar a partir de elementos concretos debe existir como en la música una triada, al conocer se tiene que pensar y a su vez reflexionar y así el acto pedagógico se convierte en procesos dinámicos donde la educación pasa a otro nuevo enfoque donde los contenidos programáticos sean también dinámicos, se tiene que flexibilizar para impartir un contenido mediante el cual el alumno logre tener elementos visibles para hacer grato y fructífero el discurso, y no se debe pensar en un elemento dogmático, sino que esté regido por una lógica sumada a los nuevos cambios dirigidos al sentido común, considerándose como algo normal constituyéndose en novedades donde las escuelas tienen que actualizarse a partir de que existe una condición imaginativa, que es un poco lo que abre la novedad como nuevo elemento de formación, y al conjugarse estos tres elementos donde el saber constituye un sentimiento cuando imaginamos rompiendo los limites de lo que sabemos, la educación debe observase desde otra concepción donde vaya inmerso los valores del sentimiento, del amor, de la tolerancia, la comprensión, acompañados a los contenidos pedagógicos, esto implica la formación y no la enseñaza como tal implicando un aprendizaje, desaprendizaje y un reaprendizaje, donde se produce la interacción entre alumno y docente, donde a la entrada del siglo XXI este proceso obliga a la actualización e innovación donde la tarea pedagógica sea una mejor manera de enseñar involucrando a todos los actores del proceso educativo guiados por un nuevo modelo educativo basado en el amor y educación en valores.

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