sábado, 26 de julio de 2008

FORMACION EMERGENTE POR LIVIA CAPOTE

Siguiendo con la idea plasmada, por mi compañero de equipo, el profesor Rafael en el foro “Alternativas de Formación Emergentes” y luego de la revisión bibliográfica recomendada y otros autores, resulta de gran interés continuar hablando sobre los cambios o transformaciones vertiginosos que vive la sociedad exigen un cambio de paradigma educativo, que acompañen los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas que sean capaz de dar repuesta a las necesidades y esté acorde con los cambios, es decir, redefinir los ejes básicos del paradigma actual, tomando en cuenta todos los aspectos importantes, entre ellos: el nuevo profesor deberá ser como lo señaló Martínez Miguel “un animador, un experto en la mayéutica, que buscará situaciones problemáticas de la vida y las propondrá a sus alumnos, situaciones que tengan en cuenta todas las dimensiones del ser humano: inteligencia, sensibilidad y cuerpo, ya que la neurociencia actual nos demuestra que existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad; esto le permitirá llevar a sus alumnos a lo que pueden llegar a ser”. Los estudiantes buscarán las soluciones trabajando con la información modernizada con materiales didácticos y tecnológicos que está por todas partes en su ambiente.
Otro aspecto de gran importancia de la Educación en el nuevo paradigma, lo constituye la calidad, el estudiante deberá tener altas competencias en lecturas, escrituras, en cálculos matemáticos, solución de problemas, expresión escrita, capacidad para analizar el entorno social, comportarse éticamente, para la recepción crítica de los medios de comunicación social, para planear, trabajar y decidir en grupo, capacidad para ubicar y usar mejor la información acumulada, haciendo especial énfasis en una verdadera transformación educativa . El conocimiento con enfoque de investigación y desarrollo donde el aprendizaje esté basado en una construcción activa. De igual forma las competencias estén en el medio de los saberes y habilidades con equidad. En este paradigma emergente la educación humanista, conocida como la dotación del ser humano, Será capaz de formar las generaciones del futuro, con sus cabezas bien puestas como lo expresó Edgar Morín, y más honestamente sensibilizada en sus corazones. En este sentido se pretende, el auto conocimiento, la capacidad de crítica y análisis de la realidad que nos rodea. Es una verdadera transformación radical y que necesariamente debe incluir a todos. En el ámbito educativo, la existencia de un nuevo paradigma es el despertar y potenciar la capacidad presente en todo individuo. Comenzando por la hacer suyo el conocimiento y llevarlo a la práctica. El paradigma educativo emergente que se visualiza pretende cambiar aquella visión, transformando el entorno de aprendizaje, las mentalidades, las conciencias y los conocimientos mismos; Esté cambio educativo paradigmático y revolucionario que toma en cuenta aspectos importantes mencionados al principio como lo son: cambio en los contenidos, modos, estrategias y formas de enseñanza; Para que funcione pedagógicamente el nuevo paradigma no debe olvidar el despertar en los individuos esa conciencia de sí, las facultades intelectuales que hasta ahora han permanecido dormidas por métodos pedagógicos tradicionales, situación nada novedosa lo que produjo una educación bancaria llamada así por Freire. Las novedosas propuestas de aprendizaje del nuevo paradigma, por el contrario, habrán de integrarlo al conocimiento de sí mismo, pero ante todo, a su comunidad y al grupo de interacción social. Dotar al estudiante de una estructura mental capaz de superar cualquier obstáculo, fomentando en individuo valores, cualidades, técnicas, métodos, conocimientos, tecnología y sobre todo, con procesos de autoaprendizaje para enfrentarse con las herramientas necesarias a los cambios presentes en la sociedad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CIRET-UNESCO (1997). ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad. Declaración y recomendaciones del Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad. Locarno, Suiza, mayo. En: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/locarno/locarno4.htm

Freire, P. (1974). Pedagogía del oprimido (13ª ed.). México: Siglo XXI.
Fried Schnitman, D. (dir.) (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Martínez, M. (1987). Implicaciones de la neurociencia para la creatividad y el autoaprendizaje. Anthropos (Venezuela), no. 14, pp. 95-124.
_____ (1997). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica (2ª ed.). México: Trillas, 1997.
Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

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