sábado, 26 de julio de 2008

ALTERNATIVAS DE FORMACION EMERGENTE POR RAFAEL VEGAS

El grupo no asistido N2 EL SOL SALE PARA TODOS, una vez revisado las lecturas y sobre los argumentos basados en la Unidad IV en relación al foro “ALTERNATIVAS DE FORMACIÒN EMERGENTES”, y en lo cual hubo intercambio de saberes y de ideas que sirvieron como aportes para la elaboración de la tarea correspondiente a dicha unidad en desarrollo.
Los cambios vertiginosos que han sobrevenido en nuestro país en relación con las nuevas tecnologías y en el campo de las telecomunicaciones y la información, se traduce en ello los avances en esta materia como productos en un nuevo diseño educativo conformándose así, en nuevas plataformas del conocimiento y la información, estas tecnologías se introducen con mas alcance en nuestro quehacer y devenir cotidiano con una velocidad impresionante y en conjunción su acceso a ella se generaliza y se globaliza adaptando posturas ante un acelerado ritmo, donde el docente debe estar actualizado ante esos retos que se tiene que asumir en esta nueva era de la telemática y la información a través de internet y las nuevas formas que experimenta la educación.
Asimismo, en relación al impacto que se produjo en función del neoliberalismo, donde se marcó significativamente lo mercantilista ante una población que estuvo por muchas décadas desasistida ante las arremetidas del imperio en función a lo económico, lo político, cultural, humanista, tecnológico, y con mas ahínco en lo social, muy lejos de lo que realmente era la equidad, la igualdad de condiciones, afincándose mas en los sectores populares, influyó mucho en el desconocimiento de los avances, quedando muy atrás la posibilidad de que la mayor parte de los venezolanos tuviesen acceso a estas tecnologías y pudieran ver la realidad de las cosas y adaptarse a los cambios que en ella se traduce estar realmente informado de los verdaderos acontecimientos.
Desde hace muchos años el consumismo ha imperado en el mundo globalizado, donde también influye la competencia y lo individual, así como en lo más bajo, como en lo más altos niveles sociales, relacionados con las distintas culturas y costumbres de los pueblos, generados por procesos que quieren imponer nuevos modelos globalizados que se basan en modas, costumbres de otras naciones y otros continentes, que pretenden apoderarse del mundo a través de la implementación de esas culturas de manera generalizada, incitando al consumo desmedido y a la competitividad.
De esta manera, cuando se habla de la educación globalizada en el contexto o enmarcada en las nuevas tecnologías, se puede hablar en este caso del Rector Manuel Mariña Muller, que nos conversó en el programa radial, de un aspecto muy importante, viéndolo desde el enfoque de la nueva educación robinsoniana, y donde se refiere a la educación basada en la transformación humana como resultado de la propuesta sociopolítica y educativa.
Esta forma de educación basada en lo humanístico, se caracteriza en su dimensión teleológica, apuntando hacia lo interno del ser humano para que de esta manera aprenda a aprender, desaprender y reaprender, en lo que se traduce en un aspecto humanizador, como indica el rector Mariña: “la transformación humana como corolario de las propuestas de transformación sociopolítica y educativa”
Por otra parte y en concordancia con lo propuesto en la Constitución Bolivariana de Venezuela en el ámbito del contexto educativo, donde se estima que las acciones educativas deben desarrollarse en un plano de democracia participativa, y dentro de las nuevas tácticas de estudios propuestos por el Presidente Chávez con el Nuevo Diseño Curricular Bolivariano, se podría inferir en relación hacia una educación más humanista y centrada en los valores y principios fundamentales de una nueva sociedad.
El Rector Manuel Mariña, a través de los proyectos presentados en la UNESR, como lo son el Ciber Robinson, Simón de los Pueblos, y Maestría Robinsoniana se constituye en los planteamientos de esa nueva educación que emerge como fundamento de políticas educativas, que van mas allá de lo humano, se enfoca en lo social, en lo ético, en lo cultural, educativo, haciendo énfasis en las nuevas propuestas de una educación moralista y socialista, muy lejos de lo individualista como argumenta Paulo Freire, vista desde el plano de las transformaciones andragogicas a nivel mundial y globalizado, y afianzados en las propuesta del diseño curricular presentado por Chávez ante la Asamblea Nacional.
De acuerdo con los ideales del Maestro del Libertador Don Simón Rodríguez, donde nos decía que para que haya república, primero deben formarse verdaderos republicanos “formar a los ciudadanos que han de hacer República una entidad verdaderamente autónoma, libre y soberana”, y además haciendo alusión de las palabras del Libertador “las naciones se hacen grandes con el mismo paso con que camina su educación”, estas sabias palabras, nos indican que desde siempre la educación ha estado inmersa en todos los planos y décadas de nuestro tiempo y desarrollo como ciudadanos útiles a la patria, enmarcados en los cambios que experimentan las sociedades de este nuevo milenio, tecnológicos, educativos, económicos, culturales, y que a puertas del siglo XXI estos pensamientos cobran más vigencia de acuerdo a factores que inciden en estos procesos de transformación.
La UNESR, esta planteando cambios significativos en lo que respecta a la nueva educación emergente, de acuerdo con lo planteado por el Rector Mariña, y en común acuerdo con las políticas presidenciales, donde a través de los proyectos socialistas, que convergen en llevar educación hasta el último rincón de Venezuela, donde la universidad es la que va hacia las comunidades y no lo contrario, esta es una tendencia a nuevos cambios y procesos emergentes, en búsqueda de la reivindicación y la justicia social.
REFERENCIAS
Lecturas y Audios correspondientes a la Unidad IV del Curso "Visión Emergente de la Educación en el Ámbito Sociopolítico Contemporáneo

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