lunes, 9 de febrero de 2009

EL HUEVO O LA GALLINA ¿QUIEN SIGUE A QUIEN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA?

¿El huevo, o la gallina? ¿Quién sigue a quien, entre la ciencia y la tecnología?

El Grupo no asistido “El sol sale para todos”, integrado por: Rafael Vegas, Livia Capote, Angela Escala, Obilia Palencia, Maryolix Meregote y Angel Ponce, después de realizar las lecturas respectiva, concluyeron en algunos conceptos de ciencia, donde se pueden mencionar por ejemplo a Mario Bunge 1996, quien la define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante observación y el razonamiento, y de los que se derivan principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
De esto se deduce que la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, ya que por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
De igual manera el diccionario básico; define a la ciencia como el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos. La ciencia además se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tienen por objeto una sola parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. Por ejemplo las Ciencias Exactas, son las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables, las Ciencias Naturales: son las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos, las ciencias políticas: son las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno, las ciencias de la tierra: conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de periodos pasados, las ciencias Humanas: disciplina que tienen por objeto el hombre como un todo y filosofía de las ciencias: es la que trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como por ejemplo si la tierra era plana y no redonda, o por que el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones a estas incógnitas han aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día, es por que personas en el pasado las resolvieron con ayuda de las ciencias.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia generó muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones médicas y por supuesto genéticas ya que se puedan prevenir futuras enfermedades; y así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadísticas, física, astronomía y lógicamente a las tecnologías, entro otras.
Una breve definición de lo que es tecnología, según el diccionario básico: es el conjunto de conocimientos que aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Se podría entonces hacer una diferenciación entre ciencia y tecnología, cuando las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos, las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte a la ciencia.
Es por ello que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de las leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. Es decir, que existe una tecnología para cada ciencia, recordando que la tecnología se percibe con los sentidos, lo que se traduce en que se puede observar y tocar.
Ahora bien, es muy difícil saber quien sigue a quien, si es la ciencia o la tecnología, por que si nos remontamos a la historia antigua de los griegos, donde para ellos era primero la ciencia, por que tenía que ver con todo el saber, y se hace referencia al saber de su tiempo. Platón Aristóteles eran los filósofos de la época, hombres considerablemente inteligentes, sabían todo lo que en su época podía saber una persona, relacionado con gramática, física, geometría, sofistica, retórica, hasta la misma filosofía. Para esta época, es, muy difícil encontrar personas que actualmente tengan conocimientos en diversos aspectos del saber, como por ejemplo; mecánica cuántica, astronomía, geología, historia, física, lenguaje, psicología, filosofía, entre otros, como también es difícil encontrar hoy día, a una persona que sepa de todo lo relacionado con la filosofía actual, lo mas común es saber una parte sustancial de la filosofía, economía, sociología, política, en fin, el saber era ciencia, y lo sigue siendo y la tecnología también a existido desde siempre, pero no ha tenido el peso de la ciencia.
Aristóteles clasificaba los saberes de su tiempo en el saber de la correcta opinión, el saber del artista, y aquí entra en juego la tecnología, pues la palabra griega para designar el arte y al artista era tecne, tecnos. Era este un saber que precisaba del dominio artesanal, del dominio de la hechura con las manos, por eso, el artesano es un artista, o un técnico. Ciencia y tecnología tienen un origen común, simplemente son dos clases de saber. Hoy día se le llama tecnología al recurso pensado para solucionar cosas, pero depende mucho de las ideas de las ciencias que se maneje. No puede haber ciencia falsa, simplemente es ciencia o no lo es. En cambio la tecnología puede ser tecnología buena o tecnología mala.
En el pasado cuando se hacia un gran descubrimiento científico se daban a su vez avances tecnológicos, en la actualidad, la ciencia se desarrolla gracias a esos avances tecnológicos.
Es importante mencionar que la ciencia en los últimos años no ha tenido grandes avances después de las teorías de Einstein, por supuesto que si ha avanzado pero no en un grado significativo y vertiginoso si se le compara con la tecnología que si ha tenido un desarrollo bien notorio, es decir, la aplicación de la ciencia en el siglo pasado y lo que va de este ha sido impresionante, por ejemplo del paso de los bulbos al diodo y el transistor, se redujo en un factor importante el tamaño de las computadoras, con la consecuente reducción en consumo de energía. Ahora lo que va en aumento es el rendimiento y la velocidad, se puede guardar información en memorias que están hechas de bacterias, baterías que duran lo mismo que las demás, pero que se recargan en un minuto, y todo gracias a las ciencias.
Es por ello que la tecnología se debe y se fundamenta en la ciencia y viceversa, sin la ciencia no puede haber tecnología de punta.

Referencias bibliograficas

Mario Bunge 1996, La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Alianza
Diccionario Básico.
Enciclopedia Grijalbo

No hay comentarios: