sábado, 7 de noviembre de 2009

Participante: Rafael Vegas / TENDENCIA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Participante: Rafael Vegas
Núcleo: San Juan de los Morros
Curso: Pensamiento Educativo Venezolano y Latinoamericano


ENSAYO

Tendencias del Pensamiento Pedagógico en el contexto histórico de la Ilustración

En América, durante el siglo XVIII, previo a la Revolución Francesa, se hablaba de la ilustración como tendencia en el pensamiento y la literatura, esta frase fue empleada con mucha insistencia por grandes escritores de la época, con la firme convicción de que su teoría se podía transpolar de la oscuridad a la luz, denominándose así este periodo, como una esperanza, o una ventana abierta hacia la razón y el respeto por los humanos.
En ese sentido, el hombre, por su mismo instinto de ser humano y ser pensante, vive en una eterna lucha entre la conciencia y la razón, a su vez, genera pensamientos inéditos que conllevan a una disertación en búsqueda siempre de lograr su propia satisfacción en todos los aspectos de su vida cotidiana, y esto es lo que conlleva a realizar comparaciones epocales, de hombres y sociedades que lucharon por conquistar espacios y poderes, que a la larga fueron corrompiendo mentes y procesos, dejando a muchos sumergidos en la ignorancia y otros emergieron apoderándose de situaciones favorables a sus propósitos.
Cabe mencionar que la inteligencia del hombre, es cada día mas impresionante, grandes estudiosos de épocas antiguas, como por ejemplo René Descartes (1596-1650), Filósofo, científico y matemático Francés, fundador de la filosofía moderna, que entre muchos, dejaron escritos importantes que han sido aprovechados y puestos en práctica por personas idealistas, que de una un otra manera, tienen claro cuales son sus propósitos y objetivos.
Esta forma de ser, de hombres idealistas y soñadores, visionarios de un proceso de transformación, es lo que permite, que la historia los reconozca como propulsores de pensamientos de impacto, que trascienden multiplicidades de teorías, coadyuvadoras de cambios a nivel mundial, donde sus ideas trastocan conceptualizaciones que van mas allá de un simple discurso basado en transformaciones ideológicas, escritas ya hace muchos , y que es ahora en estos tiempos de reflexión, cuando son consideradas como legado o idearios muy importantes para la transformación que demandan en estos tiempos los seres humanos de esta generación, hago referencia en el Siglo XXI.
Es aquí entonces donde la historia señala, a uno de los mas grandes maestros de esa época, hablo del siglo XIX, que fue precisamente a partir de allí, que es tomado en cuenta los pensamientos e idearios de Simón Rodríguez, antes de eso, solamente era recordado como maestro de Bolívar el Libertador, sin llegar a imaginar que este insigne hombre, llamado también el Sócrates de Caracas”, Samuel Robinson, nombre que uso desde su exilio, era y es con todas sus obras, el pedagogo mas brillante que haya nacido en época alguna, ni antes, ni después.
En contraste con muchos pensadores como por ejemplo Max, Kant, considerados filósofos muy influyentes en esa época, Rodríguez, hombre muy culto y estudioso de esas grandes teorías transformadoras, demostró su interés por la emancipación a través de sus ideas educativas/pedagógicas, consideradas bases teóricas y prácticas fundamentales de la educación popular, pensamientos con altos contenidos de conciencia social, promovidas por una educación con sentido para la vida, el amor y la libertad, que implica responsabilidad y el verdadero significado de la política como medio para materializar el bien común. Es necesario enfocar, que mediante el desarrollo de este ensayo, a manera de reflexión, se pueda comprender de modo holístico, el contenido y vigencia de las ideas educativas de Simón Rodríguez, el maestro para la América. Es por ello que surge la necesidad de formular unas interrogantes a seguir: ¿ha surgido el interés en la actualidad, de apoderarnos de las ideas y pensamientos de Simón Rodríguez, como eje propulsor de transformaciones sociales, en el proceso revolucionario del siglo XXI?, ¿Qué nivel de compromiso adquieren los facilitadores de la UNESR en ese proceso de transformación, coadyuvando y comprometiéndose con la sociedad, para contribuir con los cambios que requiere la misma, inculcando los valores fundamentales basados en las ideas de Samuel Robinson?
¿Ha surgido el interés actualmente, de apoderarnos de las ideas y pensamientos de Simón Rodríguez, como eje propulsor de transformaciones sociales, en el proceso revolucionario del siglo XXI?

Uno de los grandes flagelos que ha sufrido Venezuela por muchos años, fue el analfabetismo, esto fue una de las causas por las cuales, nuestro país sigue sumergido en la pobreza y el sub desarrollo, aun siendo irónico decir esto, Venezuela posee las riquezas mas grandes a nivel mundial, es una región privilegiada por Dios y la divina providencia, resulta algo vano entonces afirmar, ¿que tan grandes intereses habían en personas inescrupulosas en mantener en la oscuridad a millones de seres humanos?, que según encuestas realizadas en su oportunidad, ascendían a mas del 80% de lo población venezolana en estado critico de pobreza y de ignorancia.
Necesario es entonces, empoderarnos y bañarnos de patria socialista para enfrentar este monstruo que a diario nos ataca, queriendo seguir manteniendo en jaque mate, el deseo de desarrollarnos como país, como nación, como seres humanos, me refiero es, al capitalismo. Una lucha que debemos emprender, pero esta vez no es con armas de guerra, ni fusiles, ni tanques, la lucha es ideológica, con pensamientos, con educación, pero esa educación emancipadora, que busca igualdad, equidad, justicia social, fundamentada en los valores primordiales para un convivir en armonía y en paz, que tenga pertinencia con el proyecto educativo nacido del diagnóstico de una experiencia basada en las realidades de cada individuo, de cada sociedad, así como también en la realidad social, histórica, política, y cultural, que aún está en proyecto, pero que desde las aulas debemos emprender la lucha con toda la honestidad posible, para poder ganar la batalla, y teniendo siempre presente que la guerra no se pierde, si se pierde una batalla, necesario es vencer, nunca morir.
Simón Rodríguez, para nosotros nunca ha muerto, sigue entre nosotros, en cada ser humanos que tenga ánimos y deseos de ayudar al prójimo respetando su ideología, en cada individuo que quiera a su patria como su vida misma, en cada ser que ame lo que hace y haga las cosas sin esperar nada a cambio, en ese ser humano que inculque los valores fundamentales y que además los practique como ejemplo mismo de una enseñanza transformadora.
¿Qué nivel de compromiso adquieren los facilitadores de la UNESR en ese proceso de transformación, coadyuvando y comprometiéndose con la sociedad, para contribuir con los cambios que requiere la misma, inculcando los valores fundamentales basados en las ideas de Samuel Robinson?

Dentro de uno de los postulados de Rodríguez, surge la inquietud de ¿como será o se perfila el hombre a futuro?, si en realidad surge la necesidad de enseñar las doctrinas basadas en una educación liberadora, sin distinción de géneros, es allí donde prevalece entonces el compromiso de todos los que hacen vida profesional en cada institución educativa, de sembrar ideas y pensamientos que conlleven a ese desarrollo cognitivo del cual nos aprovecharemos a futuro en cada espacio de nuestras vidas y desarrollo personal, que a medida que vayan pasando generaciones se siga manteniendo y poder garantizar una gobernabilidad con verdadero sentido patriótico y socialista, pues eso se llama en correspondencia “la educación socialista” una visión futurista, donde a mi forma de pensar desde tiempo antiguos, Simón Rodríguez era un pensador extemporáneo, se adelantaba a los acontecimientos, es impresionante como actualmente siguen en vigencia todos sus postulados.
REFLEXION FINAL
Simón Rodríguez a través de sus ideas y pensamientos, contribuyó con el empoderamiento del conocimiento para la transformación del ser por el ser y para conquistar espacios ideológicos, ya con el discurso sobre la educación emancipadora, orientada hacia la búsqueda de mejoras en la calidad de vida del ser humano, se produzca la mayor suma de felicidad posible a toda la población y más aun en este momento histórico, donde las vertientes se inclinan más hacia la construcción de un nuevo paradigma llamado, socialismo del siglo XXI, protagónico y participativo, y mas importante aun que esta trascendiendo fronteras en búsqueda de la unión entre los pueblos hermanos, como enfoque de fortaleza mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, humanísticos, culturales, entre otros.

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