martes, 2 de septiembre de 2008

por: Prof Obilia Palencia: El se humano como un todo

El humano es el ser vivo más avanzado, de todo ente viviente a través de la historia ha hecho surgir las más variadas civilizaciones con sus aportes valiosos al momento cultural que le corresponde vivir Sin embargo, el avance lento, a veces violento pero paulatino de las sociedades humanas no ha estado a la altura de las expectativas, así lo deja ver capacidad de crítica y análisis de la realidad que nos circunda cada vez más deteriorado. La educación moderna debe hacer cambio de paradigma organizándose en torno a tres grandes definiciones: conocimiento, aprendizaje y contenido, un cambio de paradigma es precisamente que a partir de nuevas opciones políticas –ideológicas, una sociedad sea capaz de redefinir por cada uno de estos principios básicos, definiendo al conocimiento como la actividad humana que tiene como objeto principal la descripción y explicación de los fenómenos de la realidad con el fin de generar teorías útiles que permitan predecir su comportamiento; de igual forma definir aprendizaje humano entendiéndose aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Los contenidos se deben incorporar una definición de contenidos más amplia que la habitual en las discusiones pedagógicas. Es intentar exteriorizar, despertar y potenciar esa capacidad presente en todo individuo. Éste deberá comenzar por la apropiación del conocimiento que implique su aplicación en movimiento. Es conocido por todos que no hay en la historia del género humano una actividad más importante que haya hecho del humano lo que es, como la educación (tanto la natural o espontánea como la dirigida).
Es por eso que el nuevo paradigma educativo emergente que se visualiza pretende cambiar aquella visión, transformando el entorno de aprendizaje, las mentalidades, las conciencias y los conocimientos mismos; provocando de esa manera el siguiente gran salto en la evolución humana. Los principios y visión de conjunto, cuando los hay, de la concepción educativa actual, del sistema educativo establecido en nuestra sociedad y en el mundo entero, no cumplía con tal propósito. Es evidencia de ello el retraso educativo en el que el sistema educativo actual vigente mantiene sumido a los estudiantes y da muestras de su incapacidad para hacer surgir con toda su fuerza el potencial y esplendor presente en el humano. Al contrario, se le mantiene dormido y se le hace sentir incapaz, para las tareas intelectuales, disminuido mental. Los conocimientos se acumulan ante él indigeribles y las materias se hacen imposibles de entender.Así, el principio paradigmático está en el cambio en los contenidos, modos, estrategias y formas de enseñanza. Están dadas las condiciones para ello y elevarán los logros materiales e intelectuales, las aspiraciones y condiciones sociales de bienestar crecerán exponencialmente y surgirá la conciencia en el estudiante de un individuo dotado de superiores facultades. Siempre y cuando el estudiante logre olvidarse de tecnologías educativas y técnicas didácticas opresivas, estará prácticamente en vía de un nacimiento nuevo.Para que resulte pedagógicamente el nuevo paradigma ha de tener como fundamento básico, despertar en los individuos esa conciencia de sí. Las innovadoras propuestas de aprendizaje del nuevo paradigma, habrán de integrarlo a una realidad no enajenada, al conocimiento, a sí mismo, pero ante todo, a su comunidad. Dotar al estudiante de una estructura mental capaz de superar cualquier barrera, dotar al individuo con valores, cualidades, técnicas, métodos, conocimientos, con procesos de autoaprendizaje para enfrentarse al siempre variante sociedad.

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