martes, 2 de septiembre de 2008

Por Prof: Livia Capote LA REFUNDACION UNIVERSITARIA

La refundación universitaria se puede evidenciar no sólo en los proyectos Bandera de la Universidad Simón Rodríguez: Simón de los Pueblos, Ciudad Robinson y la Maestría Robinsoniana de los cuales somos beneficiarios directo todos los docentes comprometidos con el cambio significativo que está viviendo la Universidad, sino también en muchas actividades dignas de mencionar, que se desarrollan en los diferentes núcleos de todo el país. Muestra de ello es la conformación de Consejos Estudiantiles, figura que pasará a sustituir la estructura organizativa de la federación de centros universitarios-FCU, calificada por los estudiantes como caduca. Organización que ayudará a impulsar el proyecto de Refundación Universitaria que adelantan las autoridades UNESR.
De igual forma prosigue el crecimiento de Simón de los Pueblos; el Rector afirma que ha llegado el momento de darle un cambio a la dinámica educativa, de modo que la formación no sólo sea para la élite, en función de esto se continúa con el desarrollo integral comunitario a través de Simón de Pueblos, en este sentido, las localidades Motatan y Sabaneta fueron incluidas en la lista de prioridades para desarrollar el proyecto.
En cuanto a los aspectos físicos los cambios no se hacen esperar, los Núcleos de Santa Fe, Coro y Caricuao tendrán nueva sede; otros proyectos se adelantan en planta física entre ellas: Nueva etapa del núcleo Valera, nueva sede de Maturín, nueva etapa de El Vigía, Comedores para los núcleos Ciudad Bolívar, Valles del Tuy, Apure. Otra actividad que es importante mencionar es la entrega de carnets por parte de la secretaría de UNESR, que agiliza el proceso administrativo para solicitar y entregar documentos. La organización de La Confederación Bolivariana de los Pueblos Indígenas de Venezuela, no menos relevante realizada en el primer encuentro de saberes de los pueblos Indígena,(CONBIVE), para el acto de una instalación, donde el rector Mariña Müler, se dirigió a los presentes y disertó acerca de las políticas de Inclusión Social contempladas en el marco Constitucional de la República y la proyección de éstas en el ámbito educativo y universitario específicamente. Entre los acuerdos que llegaron en primer lugar, crear una estructura compuesta por un coordinador por estado, que será el responsable de mantener la debida comunicación entre los entes del gobierno y las comunidades. También acordaron integrar una comisión que se encargará de hacerle seguimiento a la demarcación de tierras, por último, los representantes indígenas convinieron en crear una red de inteligencia social, que sirva para ayudar a los desplazados por los combates contra la insurgencia guerrillera y el paramilitarismo, que efectúa el ejercito colombiano en la región fronteriza en Venezuela. Todo lo anterior es más que evidencia que la Refundación Universitaria avanza eficaz y eficientemente más que palabras están los hechos que hablan por si solo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
_.Revista Núcleo Abierto UNESR. Junio 2008/ Nº 30 .

No hay comentarios: