martes, 2 de septiembre de 2008

POR PROF LIVIA CAPOTE: FORMACION DE NUEVOS REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS SOCIALISTAS

refundación de la República Bolivariana de Venezuela, implica necesariamente la formación del nuevos(as) republicanos(as), ciudadanos(as) capaces de valorarse así mismos y a su comunidad para convivir en democracia, de manera participativa y protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y por ende de paz. En este sentido el Currículo Básico Nacional y en atención a las necesidades de niñas, niños y adolescentes toma en cuenta los distintos aspectos referidos al conocimiento, aprendizaje, contenidos, estrategias, en función de integrarlo al conocimiento de si mismo y a la comunidad dotándolo de una estructura mental capaz de superar cualquier obstáculo que se le pueda presentar en la vida haciendo énfasis fundamental en los valores de solidaridad, equidad, justicia, honestidad entre otros.

El sistema educativo fragmentado, descontextualizado sin pertinencia social que caracteriza la educación tradicional impedía a los estudiantes surgir con toda la fuerza potencial que caracteriza al ser humano, por ello la necesidad de cambio de paradigma educativo que acompañe los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad, por lo que se justifica ampliamente el nuevo Currículo Básico Nacional (sujeto a consulta hasta el 2009), que a través de innovadoras estrategias pedagógicas involucra al estudiante en el conocimiento y comprensión de su realidad y en la generación de propuestas a la solución de sus problemas. Siendo la ética de la solidaridad (la dignidad del ser humano), el conocimiento y los valores, bases fundamentales de esta nueva sociedad del conocimiento. Garantizando un desarrollo mas humano, menos individualista, convirtiendo su proceso formativo en un verdadero desarrollo personal continuo, en el cual, el y la estudiante sean formado bajo esta propuesta integral, asumiendo plena conciencia del papel determinante de su participación en el desarrollo de las competencias y habilidades con equidad. En este sentido, el Currículo se ve articulado en todos sus componentes para el mejoramiento de la calidad de vida, satisfacción personal y colectiva del ser humano en armonía con su entorno. Con el Nuevo Diseño Curricular se pretende cubrir las expectativas que generan las siguientes interrogantes cómo se construye una opción superadora, cómo se construye la nueva democracia. ¿Qué nueva forma debe adoptar hoy “el gobierno del pueblo para el pueblo”? ¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad? Tomando en cuentas estas interrogantes se visualiza a futuro, una “sociedad del conocimiento” como una forma social superadora de las actuales, a condición de que el conocimiento - que es la base - sea un bien que está disponible para todos. Esta es la nueva sociedad. Mucho conocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice igualdad de oportunidades; sin olvidar los valores sobre todo el de la solidaridad, una sociedad ética y solidaria, pues la solidaridad es lo mismo que responsabilidad, y ésta se traduce en compromiso ético ante la historia. Una sociedad ética es una sociedad regida por la solidaridad. La solidaridad expresa la condición ética de la vida humana. La regla de oro que constituye la norma moral básica, no es más que el desarrollo enunciativo de la solidaridad: “Haz por los demás, lo que quisieras que hicieran por ti”. Como lo expresó Tedesco. Es así que “la profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

.-AGUERRONDO, Inés: “La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación”, La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Nº116, III, 1993, OEA, Wash. DC
.-COLL César; POZO, Juan Ignacio; SARABIA, Bernabé y VALLS, Enrique: Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos,
.-TEDESCO, Juan Carlos: El nuevo pacto educativo, Grupo Anaya SA, Madrid, 1995

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