miércoles, 28 de enero de 2009

¿VALORES? ¿QUE SON LOS VALORES?

¿Valores?, ¿Qué son los valores?...
Podrían ser cualidades, costumbres, mitos, pero lo que sí, es que cada quién como individuo elige los valores que quiere mostrar ante una sociedad que juzga; porque no mencionarlo, la falta de valores, pero; ¡Quién decide que es los que esta bien o está mal! pero ¿es alguien tan perfecto como para poder juzgar a los demás por sus actos y falta de valores, sin caer en los mismos errores?, creo que la respuesta a estas preguntas es que cada quien cree lo que quiere en la vida y para eso hay opciones.
Hay quienes se basan en los valores humanos, que sólo perseveran buscando la estabilidad y el reconocimiento ante una sociedad que no perdona y sólo tiene memoria para recalcarte tus errores sin ver tus aciertos, que no respeta tu libre albedrío , que sólo enjuicia, dice y trata de lo que esta bien o está mal, sin tomar en cuenta causas y efectos, los valores humanos fallan porque no hay nadie perfecto, ni esa persona en la que tanto confías porque como todo ser humano en algún momento deja todo por nada, falla y comete errores, por lo cual poco a poco va hacia la decadencia, al creer que no hay quien merezca tu ilusa perfección, pero los seres humanos también culpan al otro de sus errores, de su desequilibrio, siendo que el equilibrio es uno mismo; pero no, la sociedad solo juzga y pide cuentas.
Pero también hay quien cree en el valor espiritual, en el que hay un ser supremo que te guía y sabe que existe un destino, en el que hay miedos, pero en el que hay que recorrer los caminos solo con fe, en el que nuestro ser supremo olvida y perdona y respeta nuestro libre albedrío, que entiende nuestras necesidades de ser escuchados y de afecto, el que no modifica sus valores porque todos llevan a una meta. Ese ser supremo en el que se cree pregunta el ¿por qué?, no tiene juicios, tiene preguntas.
Así cada persona tiene los valores que demuestran realmente en sociedad y no de los que algunos se mofan pero en realidad carecen…

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA / RAFAEL VEGAS

INVESTIGACION EDUCATIVA

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, su origen se sitúa a finales del siglo XIX, cuando la pedagogía había realizado otras disciplinas humanísticas, como por ejemplo la Sociología, la Psicología, adoptaron la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse una ciencia.
Dentro de las características fundamentales de la Investigación educativa se puede evidenciar la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, además se realizan con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo y se obtienen a través de diversas naturalezas: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, medios, valores y comportamientos.
Asimismo la Investigación Educativa se base en cuatro objetivos fundamentales que son: conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básica en la investigación, conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores y capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación critica, y en los cuales se enfoca el método teórico, siendo este el que permite relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, en ella es mas fácil la comprensión de los hechos y en la formación de las hipótesis, entre estos métodos se encuentran: Histórico-Lógico-Deductivo, Hipotético-Deductivo Sistemático, Analítico-Sintético Genético y Modelación Abstracto-Concreto.
Además de estos métodos se evidencia el método empírico, los cuales permiten efectuar análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
De esta manera se puede aseverar que la Investigación Educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento a través del cual los estudiantes analizan, conocen y transforman su realidad, construyendo su propio conocimiento.


BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia General de la Educación. Editorial Océano.Tomo Nº 2. Barcelona-España.

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /MARYOLIX MEREGOTE

Paradigma en la investigación socio-educativa

Autores como, SMITH (1983), PÉREZ GÓMEZ (1985), SHULMAN (1986), discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación de cada uno de estos paradigmas. El paradigma cuantitativo el cual es tradicional clásico el cual se expresa mediante las tendencias racionales, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominante dentro de la investigación socio-educativa hasta la década de los 60. Mientras que el paradigma cualitativo están presentes las tendencias interpretativas, fenomenológicos, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setentas. Otros autores, como CARR y KEMMIS (1988), diferencian un tercer paradigma que denominan paradigma crítico para agrupar las tendencias de la investigación de denuncia, de investigación de acción, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación. En cuanto al sujeto: el paradigma cuantitativo lo reconoce como un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana desde afuera. La relación entre el sujeto y el objeto investigación es de independencia, aun cuando se investiga solo aspectos humanos como motivación, actitud, intereses, se percibe al objeto social como algo que no es directamente observable, que es real y existe independientemente del pensamiento de manera similar como los científicos ven al átomo

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /OBILIA PALENCIA

Siguiendo con el tema planteado por el compañero Angel Ponce, integrante del Grupo no asistido "El Sol Sale Para Todos", conjuntamente con los profesores: Angela Escala, Livia Capote, Maryolix Meregote, Rafael Vegas y mi persona Obilia Palencia. Comenzaría por decir que La Investigación Educativa debe estar centrada en hacer investigación para resolver problemas de la realidad educativa, que de alguna manera nos está afectando, y que de resolverlo podemos dar salida a muchas otras situaciones; colocarnos ante nuevos escenarios y así dar respuestas lógicas a las necesidades que día a día presenta nuestro Sistema Educativo en todos sus niveles, como son: los altos porcentajes de exclusión, bajo nivel de logros de los estudiantes en las competencias básicas de Lengua y Matemática, alto índice en la deserción y prosecusión escolar, existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar al Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidad. Pero debemos tener en cuenta que la Investigación tiene su forma de hacerla, de prepararla y planificarla, y que también exige recursos, tanto económicos, como humanos, requiriendo un conocimiento de la situación planteada.
Todo lo antes planteado es posible cuando llevamos la Investigación a un proceso más amplio como es La ciencia y La tecnología. En nuestra Sociedad como en todas las Sociedades, La Ciencia tiene que ser un instrumento transformador del mundo, porque mediante el Conocimiento de la realidad es posible esa transformación para beneficio del hombre y la Sociedad.
La Ciencia tiene un carácter dinámico, es por tanto un conjunto de leyes, conceptos, teorías, métodos, que sirven al hombre para orientarlo en la actividad dirigida a la busqueda de soluciones para sus problemas de orden Natural o de orden Social.

Bibliografía
Conicit.(1.999) Agenda Educación, Carabobo. Diagnóstico Educativo.
Arcia Asdrúbal, Carmen Camargo.(2.002) Elaboración y Presentación de Proyectos de Investigación. U.C.V. Maracay.
Ministerio de Educación.(1.998) Sistema Nacional de Medición Y Evaluación del Aprendizaje. Informe para El Docente. Caracas

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /ANGELA ESCALA

El Grupo no Asistido "El Sol Sale para Todos", continúa el planteamiento del tema, tomando como referencia el material "Retrospectiva del proceso de Investigación Educativa en Venezuela". En dicho material se indica que la Investigación Educativa en Venezuela es reciente y que sólo abarca aproximadamene 50 años. En el primer periodo, es decir, en la década de los 50 va a estar asociada a la planificación educativa, orientada única y exclusivamente al estudio de las necesidades del sistema educativo, cabe resaltar, que para este momento el rendimiento cuantitativo y cualitativo es deficiente, debido a diferentes factores provenientes de la misma estructura organizacional, así como también del contexto socio-económico en el cual se deselvolvían. Con la intención de mejorar esta situación, se emprenden múltiples y variadas innovaciones como la de incluir la planificación en la educación. De l970 a l990, la Investigación sigue siendo considerada como parte de la planificación, aunque, experimenta mayor auge debido al crecimiento educativo y al desarrollo de los estudios universitarios. En este periodo se analizan muestran de trabajos a nivel de pre-grado y post-grado, también se estudia la problemática que afectan a la cotidianidad del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, la investigación va a estar relacionada con el aspecto psicosocial, socio-económico y socio-político, utilizan los métodos cuantitativos y cualitativos apoyados en técnicas estadísticas, sin embargo, estos métodos empleados por la investigación educativa resultan deficientes ante la avasallante realidad. Desde l990 al 200l, se van a suscitar cambios en todos los niveles, los cuales van a incidir en el campo educativo y especialmente a nivel de investigación. El crecimiento de sistema educativo se incrementa, ésto va a generar o agudizar un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Le corresponde al docente investigador acepta la existencia del conflicto y afrontar responsablemente la realidad como forma de crecimiento y enriquecimiento a la par de un bien común.Bibliografía: Martínez, A. (2003). Retrospectiva del Proceso de Investigación Educativa en venezuela. Tomado de la biblioteca del curso Método de Investigación Social de la Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS. Hurtado de. (2000). Retos y Alternativas en la Formación de Investigadores. SYPAL.

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /RAFAEL VEGAS

De acuerdo a lo planteado por los integrantes de grupo EL SOL SALE PARA TODOS, RAFAEL VEGAS, ANGEL PONCE, MARYOLIX MEREGOTE, ANGELA ESCALA, LIVIA CAPOTE, OBILIA PALENCIA, y prosiguiendo con el tema en cuestión, Según Sarramona, 1991, “la investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de alcanzar metódicamente que oriente a las técnicas pertinentes para la obtención de información”.
Por otra parte la gran multiplicidad de problemas de índoles sociales y educativos susceptibles de investigación hace imperante y necesaria una mayor diversidad y plasticidad.
De esta manera, viéndolo desde el ámbito de las ciencias sociales según Arnal 1996, destacó tres tipos de paradigmas de investigación, tales como: Positivista, Interpretativo y Sociocritico. Donde enfatizó el positivismo como racionalista y cuantitativo, el cual pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto, donde además el investigador busca la neutralidad afianzándolo en la búsqueda de la objetividad, centrándose en aspectos observables y que se puedan cuantificar. Por otra parte el paradigma Interpretativo o hermenéutico, que vendría siendo el naturalista, cualitativo, pretende comprender e interpretar la realidad, donde se busca construir nuevos conocimientos, y que además el investigador se implica. Asimismo, el paradigma sociocritico, pretende ser motor de cambio de transformación social, emancipador de las personas, donde el investigador es un sujeto mas, comprometido con el cambio social.
Si observamos el conocimiento científico desde el punto de vista filosófico, éste a su vez plantea un cuestionamiento previo ¿se puede conocer? ¿Es posible la objetividad?, según diferentes posturas cuando los filósofos antiguos interpretaban al hombre como parte de la realidad, con una posición realista ante las cosas, como por ejemplo Parménides, Platón, Aristóteles, (siglos III y VI a de C), donde el conocimiento se basaba en conceptos formados a partir de las cosas y estos conceptos se reflejaban en la realidad misma.
Luego el en siglo XVI aparece Descartes con el método científico para conocer y no incurrir en error, según lo planteaba en su teoría, desplazando las teorías de los filósofos antes mencionados. Decía Descartes, “de lo único que estoy seguro es de que yo existo, por que estoy pensando”, así comienza el pensamiento moderno con una teoría del conocimiento, convirtiéndose la duda en un método.
Si nos vamos mas allá de esas teorías y nos preguntamos ¿cual es el origen del conocimiento?, ¿es la experiencia o la razón?. Según los grandes filósofos, la razón son los juicios fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal, del mismo modo afirmaron que el empirismo considera a la experiencia como única fuente de conocimiento.
En cuanto a la existencia de la realidad objetiva de todas las cosas, existen tres posturas que se destacan: el realismo según el cual existen las cosas independientemente de la conciencia que las conoce (Aristóteles, Descartes, Hobbes, Locke), el idealismos, para el cual no se dan cosas independientemente de la conciencia (Berkeley, Fichte, Hegel, y el punto de vista fenomenológico (Kant) que sostiene la imposibilidad del conocimiento las cosas tal y cual como son en si mismas; las conocemos tal como se nos aparecen, pero no en cuanto a su esencia.
De este modo, la importancia de contrastar estas teorías, está en que el conocimiento no nos llega sin más, sino que hemos de luchar por obtenerlo, pues sin esfuerzos no tendremos más que especulaciones superficiales y erróneas, pero estos esfuerzos deben ser críticos. Para la ciencia, los objetos y los procesos del mundo no tienen una esencia fija que pueda captarse de una vez por todas. Esa lucha en que consiste la ciencia no es, por tanto, sólo una crítica sino también una lucha sin fin. La ciencia pierde su carácter empírico y se convierte en metafísica en cuanto deja de sufrir cambios; la verdad es ciertamente su objetivo, pero está a una distancia infinita de ella.
Para el ámbito de la investigación, la tradición que se desarrolla en torno a un paradigma constituye un conjunto de actividades relativamente autónomas al que Kuhn llama “ciencia normal” y esta encuentra su justificación en el valor y eficacia del paradigma, por lo que no tienen ningún interés en ponerlo en cuestionamiento. Esta corresponde a un estado mental que ve el progreso de la investigación en términos de rompecabezas o enigma, lo cual supone que existe una solución y que esta puede encontrarse de modo parecido a como ya se resolvieron con éxito otras cuestiones en el marco del mismo paradigma, claro está, que estas soluciones no se dan con solo seguir el mismo conjunto de “reglas”, la investigación debe ser creadora, intuitiva, asertiva.
Ahora bien, más allá de los filósofos y de los paradigmas en el campo de la investigación, concentremos la atención en lo que respecta a la investigación educativa y como influye en la sociedad, si es tomada como eje fundamental en el desarrollo evolutivo de una nación. Si reflexionamos un poco sobre la problemática de la investigación socioeducativa, podremos observar muchos escollos en el devenir de los procesos a lo largo de los años, y como esto a repercutido en muchos aspectos de la vida cotidiana de un ciudadano, tanto en lo político, económico, tecnológico, humanístico, social, espiritual, etc., lo cual es objeto de estudio, de acuerdo a los planteamientos de cada gobierno, de cómo quiere que se imparta la educación a conveniencia, y asimismo influye en la dominación de los poderes, a través de estas mismas políticas educativas.
La educación a través de la investigación, tal cual como esta concebida, no llena los requerimientos señalados fundamentales, por que presenta una visión muy estrecha de la educación en relación a los fundamentos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando aspectos relacionados con los valores desde una perspectiva social y humanista, abocados a los nuevos cambios educativos.
Es por ello que podemos conceptualizar la Investigación Educativa, como un proceso mediante el cual se pueden hacer cambios importantes en el desarrollo de un país, de acuerdo a sus necesidades y plantear la resolución de problemas prioritarios que afectan la realidad, y que además se podrían gestar nuevos procesos de transformación política, económica, tecnológica y social.




BIBLIOGRAFÍA
ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grup92
Sarramona (1991). Técnicas d einvestigaicón en ciencias sociales Madrid: Dykinson

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /ANGEL PONCE

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa
La reconstrucción del proceso evolutivo de la investigación educativa presenta saltos temporales debido a la gran dificultad para encontrar información precisa y completa. Tres han sido las fuentes fundamentales utilizadas - textos de autores que en su producción científica han presentado información considerable sobre la actividad educativa y de investigación. los productos de las investigaciones realizadas en forma libre o institucionalizada en universidades - sector publico (trabajos de ascenso, trabajos de grado en sus diversas modalidades). La investigación educativa en Venezuela es de reciente data, es un proceso que abarca aproximadamente unos 50 años; su tendencia no ha sido la misma desde sus inicios. La información procesada permite establecer tres períodos cuyos criterios de delimitación pueden responder a la orientación que ha tenido y las rupturas paradigmáticas que en el campo de las ciencias se han producido generando cambios a nivel educativo. En sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones. Uno de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación llevó a sus administradores a incluir la sistematización de los procedimientos y racionalización de los objetivos, metas, técnicas y recursos en todos los estratos y componentes del sistema educativo. La investigación educativa, tal como es concebida y funcionaba tradicionalmente, no satisface los requerimientos señalados. Coombs, 1969 criticaba la investigación educativa porque ella presentaba una visión muy estrecha de la educación al circunscribir su trabajo fundamentalmente al estudio de aspectos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando cuestiones relacionadas con aspectos más generales, como la formulación de políticas y prioridades educativas, la gerencia educativa. Desde el punto de vista internacional se le atribuyen a la investigación diversos propósitos (Plar, 1970) (Lynch y Tason, 1984):
• Utilizarla para atender el desarrollo de la expansión lineal de la educación.
• Contribuir a la búsqueda de medios que faciliten la armonización de los objetivos de la educación con el desarrollo de la sociedad.
• Contribuir a la auto renovación de los sistemas educativos Contribuir al diseño de políticas ( Macro )
• Mejorar los procesos de aprendizaje y de instrucción.
De acuerdo a los cambios registrados en el decurso de la investigación educativa, se distingue un segundo periodo a partir de 1970 en el que, además de seguir siendo considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un mayor auge estimulado por dos aspectos importantes - el crecimiento del sistema educativo de una manera no bien planificada y por el desarrollo de los estudios Universitarios. La investigación educativa a nivel de las universidades, estudios de pregrado y post-grado estuvo orientada al análisis estudio de los diferentes factores que intervienen en el sistema instruccional en el aula.
La investigación educativa en el periodo 70-90 se caracteriza por:
• Haber sido desarrollada fundamentalmente por interés particular, aunque en el marco institucional y no ubicada en áreas prioritarias.
• Los trabajos de Postgrado tienen una marcada tendencia disciplinaria con orientación Psicologista o Sociologista.
• El uso de métodos de las Ciencias naturales para el estudio de hechos sociales.
• La investigación educativa para este momento ha tenido poco impacto teórico.
• Se observa el surgimiento de otros paradigmas para abordar la investigación educativa pero que no han logrado consolidarse como estructuras teórico- metodológico.
• El hombre de ciencia no ha sabido comprender su realidad educativa con sentido de universalidad para captar la diversidad.
A partir del año 1990 hasta el 2001 se aprecian cambios importantes en el campo educativo y en especial a nivel de investigación. Frente al crecimiento experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Montero (1983) afirma que la investigación cualitativa puede contribuir a la investigación educativa latinoamericana, al plantear una oportunidad para que se produzca una interacción social más positiva y un actuar de las participantes más comprometidos en el problema en estudio".
Hurtado,(2000) considera que la investigación educativa en Venezuela está limitada por los siguientes factores:
• Escaso tamaño de la comunidad dedicada a tareas de investigación y desarrollo.
• Marcada debilidad política de los gobiernos para otorgarle prioridad a la inversión en investigación.
• Escasa participación del sector productivo en el financiamiento de actividades de investigación y desarrollo.
El esfuerzo por reconstruir el proceso histórico de la investigación educativa en Venezuela permite hacer un conjunto de reflexiones que presento a continuación. La investigación educativa desarrollada en nuestro país ha tenido poco impacto teórico (profundización en la comprensión de las relaciones estructurales complejas que definen el hecho educativo). En el terreno de la praxis educativa los aportes en cuanto a nuevas estrategias institucionales se han visto rebasadas por las nuevas exigencias de un medio competitivo, globalizado, que cada día exige una educación de más y mejor calidad. La investigación educativa realizada adolece de una orientación adecuada que dé respuesta a los problemas estructurales que determinan a la educación. Esta generalmente se ha apoyado en modelos y teorías provenientes de los países del centro, más que en desarrollos teóricos propios que respondan a la naturaleza especifica de los problemas educativos que confronta el país. En consecuencia, los resultados de la investigación educativa han tenido poca pertinencia social y ha contribuido poco al mejoramiento de los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Se aprecia que la investigación realizada cerca de la década de los 90 estuvo orientada conforme al paradigma de la ciencia normal. La influencia de los paradigmas emergentes que han impulsado un cierto desarrollo a partir de esta década, no ha sido suficientemente desarrollada y se ha caracterizado por su escasa capacidad para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por las teorías que le han servido de base o interpretación. Resulta impostergable, abocarnos a la formulación de un nuevo esquema conceptual que parta de la interpretación de nuestra realidad educativa que tome en cuenta la situación actual y las perspectivas futuras. Es importante enfatizar en la importancia de considerar los actores sociales, los procesos mediante los cuales se producen determinados resultados y la compleja realidad donde coexisten situaciones del pasado y desafíos del futuro en una articulación específica, históricamente determinada, que será preciso elucidar adecuadamente. Sin embargo, se ha consolidado la calidad, efectividad y pertinencia de la investigación educativa. Ponce, define a la educación como el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia. La investigación educativa se distingue por la complejidad epistemológica de su objeto de estudio y no por la existencia específicos modos de investigarlos. Desde esta perspectiva la investigación educativa es compartida por otras ciencias sociales, ejemplo la ciencia política. La investigación participativa ha sido definida como un estilo de la investigación social y educativa que procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el doble objeto de generar conocimientos colectivos y científicos sobre dicha realidad y de promover la modificación de las condiciones que afectan la vida cotidiana de los sectores populares.
Referencias
Coombs,PH (1.969) La crisis mundial de la Educación. Barcelona (España) Ediciones Peninsula.
Hurtado de B, Jacqueline (2000) Retos y alternativas en la formación de investigadores. SYPAL.
Montero, Martha 1.983 (La investigación cualitativa en el campo Educativo). Publicado en el boletín CEMIN N° 20 Proyecto Multinacional de Investigación Educativa.
Responder