lunes, 9 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA.



ENTREVISTA A LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA.

Entrevistador: Rafael Vegas, Participante Maestría Robinsoniana
Entrevistado: Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa Abogado, dirigente político del MEP (Movimiento Electoral del Pueblo).
Curso: Pensamiento Educativo Venezolano y Latinoamericano
Postgrado: Maestría en Educación Robinsoniana
Fecha: 09-11-2009

CONOCIENDO AL PERSONAJE

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, activista y Revolucionario, nace el 14 de Marzo del año 1902, hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa, en la ciudad de la Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, realiza sus estudios preparatorios en la ciudad natal, desde muy temprana edad, sus padres le inculcaron el hábito de la lectura, lo cual realizó durante toda su vida. Cursó sus estudios a nivel básico en el Liceo Caracas que era dirigido por Don Rómulo Gallegos (1884-1969), donde el Dr. Luis Beltrán trabajó como vigilante del mismo, para poder cubrir sus gastos de manutención, y que a posteriori fue maestro y director del mismo colegio.
Se gradúa como bachiller en Filosofía, y fue graduado en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1928
En el curso de la entrevista hablaremos con el Dr. Brito Figueroa, específicamente de la educación como instrumento de liberación, igualmente de su recorrido en la política (MEP), temas importantes de la nación como por ejemplo corrupción, política, cultura, estado, economía, entre otros tópicos que son relevantes, y que han marcado pauta en su trayectoria como maestro y además de sus aportes para la educación venezolana.

Rafael Vegas: Bienvenido Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, a esta entrevista muy importante para conocer un poco de su trayectoria como educador y activista político revolucionario.
PF: Si, gracias a usted que me invita, para compartir conocimientos con el pueblo y con toda la gente que visualizará esta entrevista
RV: iniciamos las preguntas de esta forma, ya para entrar en materia educativa ¿dentro de todo ese conglomerado de conceptos relacionados con lo educativo, que es lo más relevante que usted observa dentro de su precepto como educador?
Prieto Figueroa: Es muy importante tocar en principio el aspecto educativo, pienso que la esencia de una República debe partir precisamente de allí, de que su pueblo se eduque para poder desarrollarse, y que mas oportuno citar un párrafo de la constitución, cito “la educación se basa en la libertad absoluta que tiene cada ciudadano para enseñar lo que a bien tenga, dentro de los limites del orden público, la moral, y las buenas costumbres”, cierro la cita.
RV: bueno, en verdad tiene toda la razón, en ese sentido yo quisiera dar una humilde opinión al respecto, de que sin educación es como un barco a la deriva, no se tienen rumbo fijo, no existen metas, objetivos que seguir, es andar a ciegas, y es por ello que insisten tantos de nuestros próceres, me refiero a Simón Rodríguez, a Bolívar, entre otros, que se fundamentaban en educación gratuita y popular. Y siguiendo en ese mismo orden de ideas Dr. Brito ¿cree usted, que ser maestro en estos tiempos de crisis de toda índole, económica, política, moral, espiritual, es relevante para nuestro país, o es simplemente una utopía?
PF: Mira, ser Maestro nunca va a ser una utopía en ninguno de los caos que mencionaste en tu pregunta, un maestro tiene que tener vocación, un maestro debe enfrentar nuevos retos, adaptarse a los cambios de paradigmas, adecuar sus estrategias con el momento vivido a diario con sus estudiantes, un maestro es, sin lugar a dudas, el apoyo o base fundamental en la estructura de una nación, de ello depende el crecimiento cognitivo de las nuevas generaciones, que luego se encargaran del destino del país,¿ imagínate si no es importante el maestro?.
RV: Maestro Brito, sin ánimos de ofenderlo, y mucho menos burlarme ni dudar de su palabra, al contrario lo respeto y lo admiro mucho, que hay de cierto que siendo una persona sumamente importante para nosotros los venezolanos, es un ejemplo a seguir en lo referente a los aportes que ha hecho a la educación venezolana, ¿es cierto que usted repitió 4to, 5to y 6to grado?
PF: ¡risas!, si es cierto, pero eso tienen su historia, y fíjate que ya desde esa edad, yo veía con preocupación, la situación de desigualdad que reinaba en el país, en cuanto a la educación, había mucho privilegio, diferentes tipos de clases sociales, donde los mas pobres llevaban la desventaja, y precisamente ese era mi caso, yo tenia que trabajar para costearme mis estudios, ya que mi padre trabajaba como joyero y mi madre edra panadera, pero eso no impidió que me preparara y llegar donde estoy en este momento, y si, para responderte sobre la primaria, es verdad si repetí esos grados pero no por que haya sido mal estudiante, sino que para esa época tuve que trabajar fuertemente como peón en una finca para ayudar en la casa y cuando decidí retomar los estudios, ya habían aprobado una nuevas modalidades de estudios que al hacerse vigentes no me reconocen plenamente la primaria cursada en mi pueblo natal, y esto era el resultado precisamente de una política educativa que comienza en enero de 1913, posterior a la clausura y cierre de la universidad central de Venezuela.
RV: ¿y quien era el Rector para ese entonces?
PF: El doctor Felipe Guevara Rojas, que en ese mismo año, lo nombran ministro de Instrucción Pública, y allí decreta la Libertad Irrestricta de Enseñanza?
RV: De algunas fuentes oficiales, había escuchado yo sobre la educación privada, creo que en su momento, si mal no recuerdo en el año 1914, el ministro Felipe Guevara Rojas, demanda al Código de Instrucción Pública de 1912 por inconstitucional en los artículos referentes a la educación privada, ¿Qué me puede decir usted de eso?
PF: Si es cierto, lo que pasa con eso, era que la educación privada, presuntamente, estaba en contradicción con las garantías de libertad de enseñanza, además no todos los venezolanos podían acceder a ese régimen educativo, habían privilegios, claro, no se correspondía con la situación del país, donde la mayor parte de la población estaba en pobreza critica, aun cuando el “Estado” estaba en su pleno derecho de controlar todo lo referente al tema educativo, precisamente para proteger la libertad de enseñanza y velar por el orden y los intereses sociales.
RV: ¿Pero entonces eso significa que el capitalismo estaba presente tratando de dominar las bases a través de la educación?
PF: Venezuela vive momentos de transformaciones revolucionarias en el transito de una formación económico-social capitalista a otra de tipo socialista, te hablo de esta relación por que me parece importante y para poder entender desde un principio las causas de todo ese interés por dominar. Para nadie es un secreto que desde hace muchas décadas el imperialismo a querido adueñarse de la mayor parte de las riquezas del mundo, con un solo objetivo que no es mas que convertirse en potencias mundiales, a costilla de los países mas pequeños demográficamente pero grandes en riquezas, y es ahora, en este momento que los cambios están en la educación como respuesta a dichas transiciones en función de construir un nuevo modelo y dar ruptura a lo viejo pero de raíz. Tu bien sabes que la educación juega un papel determinante, ya que es necesario su aporte para el logro de la hegemonía intelectual por parte del pueblo revolucionario.
RV: Y entrando un poco en la política, ¿Qué hay de cierto que usted viene de las filas de Acción Democrática, y luego crea un movimiento llamado MEP?
PF: No solo vengo de las filas de AD, sino que fui fundador del mismo, además participé también en la junta Revolucionaria de Gobierno del año 1945 como secretario, también fui fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros, fui Concejal y Presidente del Consejo Municipal de Caracas, entre otras cosas, y formé el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), a raíz de un fraude manipulado por Rómulo Betancourt que me arrebató las elecciones primarias para la postulación presidencial y ahí tuve la iniciativa de fundar ese movimiento.
RV: Que opinión le merece usted a la situación que esta ocurriendo en Venezuela actualmente, en el tema de la política, de la economía, de la cultura, y otros tópicos que estén relacionados con la educación?
PF: Sin duda alguna, es una lucha por espacios, y dichas aspiraciones de poder se topan con aquellas que han ostentado ya el poder en los últimos tiempos, me refiero al capitalismo internacional y sus expresiones a nivel nacional. Se trata es de una lucha por el poder, donde unos luchan por mantenerse y otros desplazados intentan desalojar y recuperar lo perdido por cualquier vía. En ese sentido, los campos ya están definidos en Venezuela, por un lado el capitalismo internacional y nacional y por otro el pueblo bolivariano y revolucionario.
RV: ¿y es pertinente esa lucha?
PF: Claro que es pertinente, por que hay que definir con claridad a que intereses debe obedecer la educación venezolana y cual es su misión histórica, que no es mas, que ser una misión alternativa popular socialista con y desde la revolución.
RV: Muchas gracias Dr. Prieto Figueroa, por brindarnos su valioso tiempo para instruirnos en relación de cual es el objetivo de la educación venezolana y gracias también por dotar al país de tan insignes obras sobre historia, política y derecho, obras cargadas con una visión popular enfatizadas en la democracia, que además fueron odiadas por la oligarquía que mantuvo contra Prieto una permanente campaña de destrucción, dónde Rómulo Betancourt fue uno de esos lacayos del imperio, pero al final siempre reina la justica, y sus obras son consideradas como un legado histórico educativo y cultural reconocido a nivel mundial.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Participante: Rafael Vegas / TENDENCIA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Participante: Rafael Vegas
Núcleo: San Juan de los Morros
Curso: Pensamiento Educativo Venezolano y Latinoamericano


ENSAYO

Tendencias del Pensamiento Pedagógico en el contexto histórico de la Ilustración

En América, durante el siglo XVIII, previo a la Revolución Francesa, se hablaba de la ilustración como tendencia en el pensamiento y la literatura, esta frase fue empleada con mucha insistencia por grandes escritores de la época, con la firme convicción de que su teoría se podía transpolar de la oscuridad a la luz, denominándose así este periodo, como una esperanza, o una ventana abierta hacia la razón y el respeto por los humanos.
En ese sentido, el hombre, por su mismo instinto de ser humano y ser pensante, vive en una eterna lucha entre la conciencia y la razón, a su vez, genera pensamientos inéditos que conllevan a una disertación en búsqueda siempre de lograr su propia satisfacción en todos los aspectos de su vida cotidiana, y esto es lo que conlleva a realizar comparaciones epocales, de hombres y sociedades que lucharon por conquistar espacios y poderes, que a la larga fueron corrompiendo mentes y procesos, dejando a muchos sumergidos en la ignorancia y otros emergieron apoderándose de situaciones favorables a sus propósitos.
Cabe mencionar que la inteligencia del hombre, es cada día mas impresionante, grandes estudiosos de épocas antiguas, como por ejemplo René Descartes (1596-1650), Filósofo, científico y matemático Francés, fundador de la filosofía moderna, que entre muchos, dejaron escritos importantes que han sido aprovechados y puestos en práctica por personas idealistas, que de una un otra manera, tienen claro cuales son sus propósitos y objetivos.
Esta forma de ser, de hombres idealistas y soñadores, visionarios de un proceso de transformación, es lo que permite, que la historia los reconozca como propulsores de pensamientos de impacto, que trascienden multiplicidades de teorías, coadyuvadoras de cambios a nivel mundial, donde sus ideas trastocan conceptualizaciones que van mas allá de un simple discurso basado en transformaciones ideológicas, escritas ya hace muchos , y que es ahora en estos tiempos de reflexión, cuando son consideradas como legado o idearios muy importantes para la transformación que demandan en estos tiempos los seres humanos de esta generación, hago referencia en el Siglo XXI.
Es aquí entonces donde la historia señala, a uno de los mas grandes maestros de esa época, hablo del siglo XIX, que fue precisamente a partir de allí, que es tomado en cuenta los pensamientos e idearios de Simón Rodríguez, antes de eso, solamente era recordado como maestro de Bolívar el Libertador, sin llegar a imaginar que este insigne hombre, llamado también el Sócrates de Caracas”, Samuel Robinson, nombre que uso desde su exilio, era y es con todas sus obras, el pedagogo mas brillante que haya nacido en época alguna, ni antes, ni después.
En contraste con muchos pensadores como por ejemplo Max, Kant, considerados filósofos muy influyentes en esa época, Rodríguez, hombre muy culto y estudioso de esas grandes teorías transformadoras, demostró su interés por la emancipación a través de sus ideas educativas/pedagógicas, consideradas bases teóricas y prácticas fundamentales de la educación popular, pensamientos con altos contenidos de conciencia social, promovidas por una educación con sentido para la vida, el amor y la libertad, que implica responsabilidad y el verdadero significado de la política como medio para materializar el bien común. Es necesario enfocar, que mediante el desarrollo de este ensayo, a manera de reflexión, se pueda comprender de modo holístico, el contenido y vigencia de las ideas educativas de Simón Rodríguez, el maestro para la América. Es por ello que surge la necesidad de formular unas interrogantes a seguir: ¿ha surgido el interés en la actualidad, de apoderarnos de las ideas y pensamientos de Simón Rodríguez, como eje propulsor de transformaciones sociales, en el proceso revolucionario del siglo XXI?, ¿Qué nivel de compromiso adquieren los facilitadores de la UNESR en ese proceso de transformación, coadyuvando y comprometiéndose con la sociedad, para contribuir con los cambios que requiere la misma, inculcando los valores fundamentales basados en las ideas de Samuel Robinson?
¿Ha surgido el interés actualmente, de apoderarnos de las ideas y pensamientos de Simón Rodríguez, como eje propulsor de transformaciones sociales, en el proceso revolucionario del siglo XXI?

Uno de los grandes flagelos que ha sufrido Venezuela por muchos años, fue el analfabetismo, esto fue una de las causas por las cuales, nuestro país sigue sumergido en la pobreza y el sub desarrollo, aun siendo irónico decir esto, Venezuela posee las riquezas mas grandes a nivel mundial, es una región privilegiada por Dios y la divina providencia, resulta algo vano entonces afirmar, ¿que tan grandes intereses habían en personas inescrupulosas en mantener en la oscuridad a millones de seres humanos?, que según encuestas realizadas en su oportunidad, ascendían a mas del 80% de lo población venezolana en estado critico de pobreza y de ignorancia.
Necesario es entonces, empoderarnos y bañarnos de patria socialista para enfrentar este monstruo que a diario nos ataca, queriendo seguir manteniendo en jaque mate, el deseo de desarrollarnos como país, como nación, como seres humanos, me refiero es, al capitalismo. Una lucha que debemos emprender, pero esta vez no es con armas de guerra, ni fusiles, ni tanques, la lucha es ideológica, con pensamientos, con educación, pero esa educación emancipadora, que busca igualdad, equidad, justicia social, fundamentada en los valores primordiales para un convivir en armonía y en paz, que tenga pertinencia con el proyecto educativo nacido del diagnóstico de una experiencia basada en las realidades de cada individuo, de cada sociedad, así como también en la realidad social, histórica, política, y cultural, que aún está en proyecto, pero que desde las aulas debemos emprender la lucha con toda la honestidad posible, para poder ganar la batalla, y teniendo siempre presente que la guerra no se pierde, si se pierde una batalla, necesario es vencer, nunca morir.
Simón Rodríguez, para nosotros nunca ha muerto, sigue entre nosotros, en cada ser humanos que tenga ánimos y deseos de ayudar al prójimo respetando su ideología, en cada individuo que quiera a su patria como su vida misma, en cada ser que ame lo que hace y haga las cosas sin esperar nada a cambio, en ese ser humano que inculque los valores fundamentales y que además los practique como ejemplo mismo de una enseñanza transformadora.
¿Qué nivel de compromiso adquieren los facilitadores de la UNESR en ese proceso de transformación, coadyuvando y comprometiéndose con la sociedad, para contribuir con los cambios que requiere la misma, inculcando los valores fundamentales basados en las ideas de Samuel Robinson?

Dentro de uno de los postulados de Rodríguez, surge la inquietud de ¿como será o se perfila el hombre a futuro?, si en realidad surge la necesidad de enseñar las doctrinas basadas en una educación liberadora, sin distinción de géneros, es allí donde prevalece entonces el compromiso de todos los que hacen vida profesional en cada institución educativa, de sembrar ideas y pensamientos que conlleven a ese desarrollo cognitivo del cual nos aprovecharemos a futuro en cada espacio de nuestras vidas y desarrollo personal, que a medida que vayan pasando generaciones se siga manteniendo y poder garantizar una gobernabilidad con verdadero sentido patriótico y socialista, pues eso se llama en correspondencia “la educación socialista” una visión futurista, donde a mi forma de pensar desde tiempo antiguos, Simón Rodríguez era un pensador extemporáneo, se adelantaba a los acontecimientos, es impresionante como actualmente siguen en vigencia todos sus postulados.
REFLEXION FINAL
Simón Rodríguez a través de sus ideas y pensamientos, contribuyó con el empoderamiento del conocimiento para la transformación del ser por el ser y para conquistar espacios ideológicos, ya con el discurso sobre la educación emancipadora, orientada hacia la búsqueda de mejoras en la calidad de vida del ser humano, se produzca la mayor suma de felicidad posible a toda la población y más aun en este momento histórico, donde las vertientes se inclinan más hacia la construcción de un nuevo paradigma llamado, socialismo del siglo XXI, protagónico y participativo, y mas importante aun que esta trascendiendo fronteras en búsqueda de la unión entre los pueblos hermanos, como enfoque de fortaleza mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, humanísticos, culturales, entre otros.