lunes, 9 de febrero de 2009

EL HUEVO O LA GALLINA ¿QUIEN SIGUE A QUIEN, ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA?

¿El huevo, o la gallina? ¿Quién sigue a quien, entre la ciencia y la tecnología?

El Grupo no asistido “El sol sale para todos”, integrado por: Rafael Vegas, Livia Capote, Angela Escala, Obilia Palencia, Maryolix Meregote y Angel Ponce, después de realizar las lecturas respectiva, concluyeron en algunos conceptos de ciencia, donde se pueden mencionar por ejemplo a Mario Bunge 1996, quien la define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante observación y el razonamiento, y de los que se derivan principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
De esto se deduce que la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, ya que por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
De igual manera el diccionario básico; define a la ciencia como el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos. La ciencia además se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tienen por objeto una sola parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. Por ejemplo las Ciencias Exactas, son las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables, las Ciencias Naturales: son las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos, las ciencias políticas: son las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno, las ciencias de la tierra: conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de periodos pasados, las ciencias Humanas: disciplina que tienen por objeto el hombre como un todo y filosofía de las ciencias: es la que trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como por ejemplo si la tierra era plana y no redonda, o por que el agua moja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones a estas incógnitas han aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día, es por que personas en el pasado las resolvieron con ayuda de las ciencias.
Durante el transcurso de las décadas la ciencia generó muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones médicas y por supuesto genéticas ya que se puedan prevenir futuras enfermedades; y así como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemáticas, estadísticas, física, astronomía y lógicamente a las tecnologías, entro otras.
Una breve definición de lo que es tecnología, según el diccionario básico: es el conjunto de conocimientos que aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Se podría entonces hacer una diferenciación entre ciencia y tecnología, cuando las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos, las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte a la ciencia.
Es por ello que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de las leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances. Es decir, que existe una tecnología para cada ciencia, recordando que la tecnología se percibe con los sentidos, lo que se traduce en que se puede observar y tocar.
Ahora bien, es muy difícil saber quien sigue a quien, si es la ciencia o la tecnología, por que si nos remontamos a la historia antigua de los griegos, donde para ellos era primero la ciencia, por que tenía que ver con todo el saber, y se hace referencia al saber de su tiempo. Platón Aristóteles eran los filósofos de la época, hombres considerablemente inteligentes, sabían todo lo que en su época podía saber una persona, relacionado con gramática, física, geometría, sofistica, retórica, hasta la misma filosofía. Para esta época, es, muy difícil encontrar personas que actualmente tengan conocimientos en diversos aspectos del saber, como por ejemplo; mecánica cuántica, astronomía, geología, historia, física, lenguaje, psicología, filosofía, entre otros, como también es difícil encontrar hoy día, a una persona que sepa de todo lo relacionado con la filosofía actual, lo mas común es saber una parte sustancial de la filosofía, economía, sociología, política, en fin, el saber era ciencia, y lo sigue siendo y la tecnología también a existido desde siempre, pero no ha tenido el peso de la ciencia.
Aristóteles clasificaba los saberes de su tiempo en el saber de la correcta opinión, el saber del artista, y aquí entra en juego la tecnología, pues la palabra griega para designar el arte y al artista era tecne, tecnos. Era este un saber que precisaba del dominio artesanal, del dominio de la hechura con las manos, por eso, el artesano es un artista, o un técnico. Ciencia y tecnología tienen un origen común, simplemente son dos clases de saber. Hoy día se le llama tecnología al recurso pensado para solucionar cosas, pero depende mucho de las ideas de las ciencias que se maneje. No puede haber ciencia falsa, simplemente es ciencia o no lo es. En cambio la tecnología puede ser tecnología buena o tecnología mala.
En el pasado cuando se hacia un gran descubrimiento científico se daban a su vez avances tecnológicos, en la actualidad, la ciencia se desarrolla gracias a esos avances tecnológicos.
Es importante mencionar que la ciencia en los últimos años no ha tenido grandes avances después de las teorías de Einstein, por supuesto que si ha avanzado pero no en un grado significativo y vertiginoso si se le compara con la tecnología que si ha tenido un desarrollo bien notorio, es decir, la aplicación de la ciencia en el siglo pasado y lo que va de este ha sido impresionante, por ejemplo del paso de los bulbos al diodo y el transistor, se redujo en un factor importante el tamaño de las computadoras, con la consecuente reducción en consumo de energía. Ahora lo que va en aumento es el rendimiento y la velocidad, se puede guardar información en memorias que están hechas de bacterias, baterías que duran lo mismo que las demás, pero que se recargan en un minuto, y todo gracias a las ciencias.
Es por ello que la tecnología se debe y se fundamenta en la ciencia y viceversa, sin la ciencia no puede haber tecnología de punta.

Referencias bibliograficas

Mario Bunge 1996, La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Alianza
Diccionario Básico.
Enciclopedia Grijalbo

sábado, 7 de febrero de 2009

VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES EN SAN JUAN DE LOS MORROS LIVIA CAPOTE

A continuación narraré brevemente parte la experiencia vivida por el grupo:”El Sol Sale Para Todos” conformado por Ángela Escala, Ángel Ponce, Maryolix Meregote, Livia Capote, Obilia Palencia y Rafael Vegas; en el primer encuentro con la comunidad seleccionada para realizar el posible diagnóstico.
Después de la decisión grupal de trabajar con la comunidad de los “Bagres”, nos dispusimos a emprender el camino que nos conduciría a la comunidad mencionada, en medio de un paisaje sumamente agradable con abundante vegetación y un clima frío; al llegar el primer lugar visitado fue la escuela Bolivariana “Los Bagres”, donde nos entrevistamos con la ciudadana directora profesora: Ana Oribuena mostrando en todo momento gran receptividad, posteriormente nos invitó a pasar a la dirección en función de hablar con el grupo sobre el motivo de nuestra visita, aportando información verdaderamente valiosa, luego nos presentó un gran números de docentes y participantes del Consejo Comunal que para ese momento se encontraban en la institución porque afortunadamente para nosotros y la comunidad se llevaría a cabo una reunión con dos representantes del Banco del Pueblo; las licenciadas: Nelly Rodríguez y María Lourdes González, las cuales de manera muy gentil nos invitaron a ser acto de presencia a la reunión(posteriormente narrará otro integrante del equipo). De este primer contacto con “Los Bagres” se puede decir de manera muy general que es una comunidad que conserva sus raíces, que sus habitantes son personas amables, colaboradoras, sencillas y comprometidas con el que hacer comunitario que a pesar de tener una población pequeña de alrededor de 380 habitantes y muchas fortalezas entre ellas un deseo inmenso de mejorar las condiciones de vida, presentan problemas como lo son la vialidad, transporte, agua, en el caso particular de la escuela faltan docentes especialista y rehabilitación del centro de computación

VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES EN SAN JUAN DE LOS MORROS MARYOLIX MEREGOTE

El sol sale para todos :siguiendo con el relato de nuestra visita en la comunidad los bagres, debo decir que fue muy grato compartir con esta comunidad su gente es sencilla y amable y solidarios, aparenta ser una comunidad amalgamada es decir es unida, dentro de su entorno cuentan con una escuela, un ambulatorio, esta comunidad esta en un valle de montaña, presenta lomas suaves con poca pendiente el asentamiento humano, se encuentra concentrado en uno de los lados de la serranía, tiene una buena vialidad hasta unos 500 metros después de la escuela. El clima esta favorecido por el microclima formado por la vegetación sobre todo en los terrenos aledaños a las casas de esta pequeña comunidad, según el señor Rigoberto Perdomo que es uno de los moradores mas antiguo nos dijo que el manantial que surte de agua a esta población en su niñez era muy abundante y que a medida que a pasado el tiempo ha ido mermando a tan punto que en la época seca recurren a un poso, de una parcela de uno de los vecinos de la comunidad.

VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES EN SAN JUAN DE LOS MORROS OBILIA PALENCIA

Continuando con la narrativa del Grupo no asistido "El Sol Sale Para Todos" de nuestra experiencia en la visita realizada a la Comunidad de Los "Bagres", con la mejor intención de iniciar ese rol tan importante como es el indagar, diagnósticar e investigar todo lo relacionado con la Comunidad, a través de la observación y el diálogo directo con algunos de sus habitantes, lo que nos ayudará a conocer y detectar parte de las necesidades que los afecta, se pudo observar y constatar que la Comunidad está muy bien organizada, cuenta con un Consejo Comunal, cuya presidenta es la Señora América Quero, miembro de una de las cuatro familias fundadoras de esa Comunidad, están muy identificados con su Escuela, que sirve de lugar de reunión para toda la Comunidad y lo cual se pudo verificar al momento de hacer la visita a la Institución, pues gran parte de sus habitantes se encontraban reunidos con representantes del Banco del Pueblo, los cuales les estaban orientando para la presentación de pequeños proyectos que serían financiados por el Banco del Pueblo, con créditos de 15.000 Bs. F., cuyos productos vendrían a satisfacer necesidades de la misma Comunidad.
En nuestro recorrido se pudo constatar que la Comunidad de Los "Bagres", no tiene un servicio de transporte público que permita la movilización de sus habitantes a los respectivos centros de trabajo y estudio, pues en su nayoría la población económicamente activa trabaja en San Juan de los Morros, capital del Estado Guárico, la cual se encuentra bastante distante de la Comunidad de Los "Bagres". Observamos que unos seis vehículos particulares prestan servicio de transporte por puesto y que los integrantes de la Comunidad, manifiestan que el costo del pasaje es muy elevado y el horario del servicio muy limitado.
Esto nos indica que el transporte para la Comunidad de Los "Bagres" es una necesidad prioritaria, entre otras necesidades que seguirán narrando nuestro compañeros de grupo.

VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES EN SAN JUAN DE LOS MORROS ANGELA ESCALA

Continuando con la narracción del Grupo no asistido "El Sol Sale para Todos", es importante expresar que la Comunidad tomada como referencia para realizar el estudio se denomina "Los Bagres", es un lugar acogedor, con un clima agradable y una hermosa vegetación. La mayoría de las personas que hacen vida en la comunidad tienen parentesco familiar, sin embargo, en estos últimos años ha ingresado a la comunidad otras familias, a consecuencia de que muchos han vendido parte de su terreno. Nos obstante la señora América Quero, vocero principal del Consejo Comunal ha expresado, que los vecinos han adquirido el compromiso de trabajar por el bienestar del colectivo y asisten responsablemente a las asambleas de ciudadanos. Cabe resaltar, que en esta visita nos entrevistamos con la directora del plantel y nos manifestó que la institución tiene la necesidad de docentes, rehabilitar el centro de computación y el funcionamiento de un departamento de evaluación, entre otros. A nivel general la comunidad necesita transporte, mejorar la vialidad, construir viviendas y cloacas.Tanto la directora como la señora América fueron muy receptivos al suministrarnos la información. También tuvimos la oportunidad de observar una reunión de vecinos con el Banco del Pueblo.

VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES EN SAN JUAN DE LOS MORROS ANGEL PONCE

Continuando con el diagnóstico, los integrantes del grupo no asistido el Sol sale para todos, al visitar a la comunidad los Bagres, la cual se encuentra ubicada en la vía hacia el Castrero, caserío los Bagres, nos dimos cuenta lo simpática y humilde que son las personas que integran dicha comunidad. Ésta cuenta con Escuela y dispensario, sin embargo, presenta muchos problemas, los cuales debemos tratar de solucionar proponiendo proyectos articulados con las necesidades e intereses de los sujetos sociales que conforman la comunidad los Bagres.

VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES EN SAN JUAN DE LOS MORROS RAFAEL VEGAS



En función de realizar el diagnóstico de necesidades, en la comunidad de los Bagres, ubicada en San Juan de los Morros, municipio Juan German Roscio del Estado Guárico, y a escasos kilometros de la sede del núcleo de la UNESR, con una vegetación espectacular por la conservación que han tenido sus habitantes del sector 380 en su totalidad, el clima se mantiene fresco a toda hora debido a su abundante vegetación.
De las visitas realizadas en esta comunidad, se pudo detectar varias problemáticas, de acuerdo a conversaciones con la señora América, quien es vocera principal del Consejo Comunal de los Bagres, nos informó sobre algunos proyectos que ya han sido aprobados y ejecutados de manera satisfactoria supliendo algunas necesidades de vivienda, luz eléctrica, entre otros, pero que aun falta mucho por hacer en este sector, y entre estas necesidades, se encuentra: terminar con el asfaltado total de las calles, ya que algunas son de tierra, otra de las dificultades que tienen es la carencia de unidades de transporte por lo alejado que está del centro de la ciudad de San Juan de los Morros.
En otra de las reuniones me tocó conversar con el señor Aquiles Quero, quien es uno de los profesores de música encargado de un taller de fabricación y reparación de instrumentos musicales que está ubicado cerca de la escuela de los Bagres, y en cuyas informaciones afirmó, que existe mucho talento a nivel musical y artístico, pero que no existen suficientes especialistas que apoyen este tipo de trabajos, en la escuela hay un maestro de música, pero que no es suficiente para abacar todas los aspectos artísticos, donde recalcó sobre grupos de danza tradicional, grupo de teatro, escuela de baile de joropo, estudiantina y grupos de música criolla. Informó el Lcdo Aquiles que muchos de los niños en edades desde los 5 a los 15 años, han obtenido premios en festivales realizados a nivel local, regional y nacional, siendo orgullo en la comunidad de los Bagres.
Posterior a ello, se pautó una reunión con el Prof Ramón Garay, quien es director del Orfeon de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico, habitante también en esta comunidad, enfatizó en un proyecto artístico de organizar una orquesta sinfónica, ya que muchos de los jóvenes son integrantes de la Orquesta Juvenil, pero que la misma queda muy retirada del sector, y que él está completamente a la orden para apoyar esta iniciativa, por sus conocimientos en este tema.
Es necesario entonces, volcar un proyecto importante que esté enfocado hacia la cultura de nuestros pueblos, a despertar la inquietud por las bellas artes, en función de crear un espacio físico donde concurran todas estas iniciativas, contando con el apoyo de la comunidad de los Bagres.