miércoles, 28 de enero de 2009

¿VALORES? ¿QUE SON LOS VALORES?

¿Valores?, ¿Qué son los valores?...
Podrían ser cualidades, costumbres, mitos, pero lo que sí, es que cada quién como individuo elige los valores que quiere mostrar ante una sociedad que juzga; porque no mencionarlo, la falta de valores, pero; ¡Quién decide que es los que esta bien o está mal! pero ¿es alguien tan perfecto como para poder juzgar a los demás por sus actos y falta de valores, sin caer en los mismos errores?, creo que la respuesta a estas preguntas es que cada quien cree lo que quiere en la vida y para eso hay opciones.
Hay quienes se basan en los valores humanos, que sólo perseveran buscando la estabilidad y el reconocimiento ante una sociedad que no perdona y sólo tiene memoria para recalcarte tus errores sin ver tus aciertos, que no respeta tu libre albedrío , que sólo enjuicia, dice y trata de lo que esta bien o está mal, sin tomar en cuenta causas y efectos, los valores humanos fallan porque no hay nadie perfecto, ni esa persona en la que tanto confías porque como todo ser humano en algún momento deja todo por nada, falla y comete errores, por lo cual poco a poco va hacia la decadencia, al creer que no hay quien merezca tu ilusa perfección, pero los seres humanos también culpan al otro de sus errores, de su desequilibrio, siendo que el equilibrio es uno mismo; pero no, la sociedad solo juzga y pide cuentas.
Pero también hay quien cree en el valor espiritual, en el que hay un ser supremo que te guía y sabe que existe un destino, en el que hay miedos, pero en el que hay que recorrer los caminos solo con fe, en el que nuestro ser supremo olvida y perdona y respeta nuestro libre albedrío, que entiende nuestras necesidades de ser escuchados y de afecto, el que no modifica sus valores porque todos llevan a una meta. Ese ser supremo en el que se cree pregunta el ¿por qué?, no tiene juicios, tiene preguntas.
Así cada persona tiene los valores que demuestran realmente en sociedad y no de los que algunos se mofan pero en realidad carecen…

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA / RAFAEL VEGAS

INVESTIGACION EDUCATIVA

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, su origen se sitúa a finales del siglo XIX, cuando la pedagogía había realizado otras disciplinas humanísticas, como por ejemplo la Sociología, la Psicología, adoptaron la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse una ciencia.
Dentro de las características fundamentales de la Investigación educativa se puede evidenciar la presencia de acciones intencionales y sistemáticas, además se realizan con apoyo en un marco teórico o uno de regencia, conducen al descubrimiento de algo nuevo y se obtienen a través de diversas naturalezas: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, medios, valores y comportamientos.
Asimismo la Investigación Educativa se base en cuatro objetivos fundamentales que son: conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básica en la investigación, conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores y capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación critica, y en los cuales se enfoca el método teórico, siendo este el que permite relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, en ella es mas fácil la comprensión de los hechos y en la formación de las hipótesis, entre estos métodos se encuentran: Histórico-Lógico-Deductivo, Hipotético-Deductivo Sistemático, Analítico-Sintético Genético y Modelación Abstracto-Concreto.
Además de estos métodos se evidencia el método empírico, los cuales permiten efectuar análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
De esta manera se puede aseverar que la Investigación Educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento a través del cual los estudiantes analizan, conocen y transforman su realidad, construyendo su propio conocimiento.


BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia General de la Educación. Editorial Océano.Tomo Nº 2. Barcelona-España.

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /MARYOLIX MEREGOTE

Paradigma en la investigación socio-educativa

Autores como, SMITH (1983), PÉREZ GÓMEZ (1985), SHULMAN (1986), discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación de cada uno de estos paradigmas. El paradigma cuantitativo el cual es tradicional clásico el cual se expresa mediante las tendencias racionales, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominante dentro de la investigación socio-educativa hasta la década de los 60. Mientras que el paradigma cualitativo están presentes las tendencias interpretativas, fenomenológicos, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setentas. Otros autores, como CARR y KEMMIS (1988), diferencian un tercer paradigma que denominan paradigma crítico para agrupar las tendencias de la investigación de denuncia, de investigación de acción, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación. En cuanto al sujeto: el paradigma cuantitativo lo reconoce como un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana desde afuera. La relación entre el sujeto y el objeto investigación es de independencia, aun cuando se investiga solo aspectos humanos como motivación, actitud, intereses, se percibe al objeto social como algo que no es directamente observable, que es real y existe independientemente del pensamiento de manera similar como los científicos ven al átomo

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /OBILIA PALENCIA

Siguiendo con el tema planteado por el compañero Angel Ponce, integrante del Grupo no asistido "El Sol Sale Para Todos", conjuntamente con los profesores: Angela Escala, Livia Capote, Maryolix Meregote, Rafael Vegas y mi persona Obilia Palencia. Comenzaría por decir que La Investigación Educativa debe estar centrada en hacer investigación para resolver problemas de la realidad educativa, que de alguna manera nos está afectando, y que de resolverlo podemos dar salida a muchas otras situaciones; colocarnos ante nuevos escenarios y así dar respuestas lógicas a las necesidades que día a día presenta nuestro Sistema Educativo en todos sus niveles, como son: los altos porcentajes de exclusión, bajo nivel de logros de los estudiantes en las competencias básicas de Lengua y Matemática, alto índice en la deserción y prosecusión escolar, existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar al Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidad. Pero debemos tener en cuenta que la Investigación tiene su forma de hacerla, de prepararla y planificarla, y que también exige recursos, tanto económicos, como humanos, requiriendo un conocimiento de la situación planteada.
Todo lo antes planteado es posible cuando llevamos la Investigación a un proceso más amplio como es La ciencia y La tecnología. En nuestra Sociedad como en todas las Sociedades, La Ciencia tiene que ser un instrumento transformador del mundo, porque mediante el Conocimiento de la realidad es posible esa transformación para beneficio del hombre y la Sociedad.
La Ciencia tiene un carácter dinámico, es por tanto un conjunto de leyes, conceptos, teorías, métodos, que sirven al hombre para orientarlo en la actividad dirigida a la busqueda de soluciones para sus problemas de orden Natural o de orden Social.

Bibliografía
Conicit.(1.999) Agenda Educación, Carabobo. Diagnóstico Educativo.
Arcia Asdrúbal, Carmen Camargo.(2.002) Elaboración y Presentación de Proyectos de Investigación. U.C.V. Maracay.
Ministerio de Educación.(1.998) Sistema Nacional de Medición Y Evaluación del Aprendizaje. Informe para El Docente. Caracas

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /ANGELA ESCALA

El Grupo no Asistido "El Sol Sale para Todos", continúa el planteamiento del tema, tomando como referencia el material "Retrospectiva del proceso de Investigación Educativa en Venezuela". En dicho material se indica que la Investigación Educativa en Venezuela es reciente y que sólo abarca aproximadamene 50 años. En el primer periodo, es decir, en la década de los 50 va a estar asociada a la planificación educativa, orientada única y exclusivamente al estudio de las necesidades del sistema educativo, cabe resaltar, que para este momento el rendimiento cuantitativo y cualitativo es deficiente, debido a diferentes factores provenientes de la misma estructura organizacional, así como también del contexto socio-económico en el cual se deselvolvían. Con la intención de mejorar esta situación, se emprenden múltiples y variadas innovaciones como la de incluir la planificación en la educación. De l970 a l990, la Investigación sigue siendo considerada como parte de la planificación, aunque, experimenta mayor auge debido al crecimiento educativo y al desarrollo de los estudios universitarios. En este periodo se analizan muestran de trabajos a nivel de pre-grado y post-grado, también se estudia la problemática que afectan a la cotidianidad del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, la investigación va a estar relacionada con el aspecto psicosocial, socio-económico y socio-político, utilizan los métodos cuantitativos y cualitativos apoyados en técnicas estadísticas, sin embargo, estos métodos empleados por la investigación educativa resultan deficientes ante la avasallante realidad. Desde l990 al 200l, se van a suscitar cambios en todos los niveles, los cuales van a incidir en el campo educativo y especialmente a nivel de investigación. El crecimiento de sistema educativo se incrementa, ésto va a generar o agudizar un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Le corresponde al docente investigador acepta la existencia del conflicto y afrontar responsablemente la realidad como forma de crecimiento y enriquecimiento a la par de un bien común.Bibliografía: Martínez, A. (2003). Retrospectiva del Proceso de Investigación Educativa en venezuela. Tomado de la biblioteca del curso Método de Investigación Social de la Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS. Hurtado de. (2000). Retos y Alternativas en la Formación de Investigadores. SYPAL.

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /RAFAEL VEGAS

De acuerdo a lo planteado por los integrantes de grupo EL SOL SALE PARA TODOS, RAFAEL VEGAS, ANGEL PONCE, MARYOLIX MEREGOTE, ANGELA ESCALA, LIVIA CAPOTE, OBILIA PALENCIA, y prosiguiendo con el tema en cuestión, Según Sarramona, 1991, “la investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de alcanzar metódicamente que oriente a las técnicas pertinentes para la obtención de información”.
Por otra parte la gran multiplicidad de problemas de índoles sociales y educativos susceptibles de investigación hace imperante y necesaria una mayor diversidad y plasticidad.
De esta manera, viéndolo desde el ámbito de las ciencias sociales según Arnal 1996, destacó tres tipos de paradigmas de investigación, tales como: Positivista, Interpretativo y Sociocritico. Donde enfatizó el positivismo como racionalista y cuantitativo, el cual pretende explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto, donde además el investigador busca la neutralidad afianzándolo en la búsqueda de la objetividad, centrándose en aspectos observables y que se puedan cuantificar. Por otra parte el paradigma Interpretativo o hermenéutico, que vendría siendo el naturalista, cualitativo, pretende comprender e interpretar la realidad, donde se busca construir nuevos conocimientos, y que además el investigador se implica. Asimismo, el paradigma sociocritico, pretende ser motor de cambio de transformación social, emancipador de las personas, donde el investigador es un sujeto mas, comprometido con el cambio social.
Si observamos el conocimiento científico desde el punto de vista filosófico, éste a su vez plantea un cuestionamiento previo ¿se puede conocer? ¿Es posible la objetividad?, según diferentes posturas cuando los filósofos antiguos interpretaban al hombre como parte de la realidad, con una posición realista ante las cosas, como por ejemplo Parménides, Platón, Aristóteles, (siglos III y VI a de C), donde el conocimiento se basaba en conceptos formados a partir de las cosas y estos conceptos se reflejaban en la realidad misma.
Luego el en siglo XVI aparece Descartes con el método científico para conocer y no incurrir en error, según lo planteaba en su teoría, desplazando las teorías de los filósofos antes mencionados. Decía Descartes, “de lo único que estoy seguro es de que yo existo, por que estoy pensando”, así comienza el pensamiento moderno con una teoría del conocimiento, convirtiéndose la duda en un método.
Si nos vamos mas allá de esas teorías y nos preguntamos ¿cual es el origen del conocimiento?, ¿es la experiencia o la razón?. Según los grandes filósofos, la razón son los juicios fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal, del mismo modo afirmaron que el empirismo considera a la experiencia como única fuente de conocimiento.
En cuanto a la existencia de la realidad objetiva de todas las cosas, existen tres posturas que se destacan: el realismo según el cual existen las cosas independientemente de la conciencia que las conoce (Aristóteles, Descartes, Hobbes, Locke), el idealismos, para el cual no se dan cosas independientemente de la conciencia (Berkeley, Fichte, Hegel, y el punto de vista fenomenológico (Kant) que sostiene la imposibilidad del conocimiento las cosas tal y cual como son en si mismas; las conocemos tal como se nos aparecen, pero no en cuanto a su esencia.
De este modo, la importancia de contrastar estas teorías, está en que el conocimiento no nos llega sin más, sino que hemos de luchar por obtenerlo, pues sin esfuerzos no tendremos más que especulaciones superficiales y erróneas, pero estos esfuerzos deben ser críticos. Para la ciencia, los objetos y los procesos del mundo no tienen una esencia fija que pueda captarse de una vez por todas. Esa lucha en que consiste la ciencia no es, por tanto, sólo una crítica sino también una lucha sin fin. La ciencia pierde su carácter empírico y se convierte en metafísica en cuanto deja de sufrir cambios; la verdad es ciertamente su objetivo, pero está a una distancia infinita de ella.
Para el ámbito de la investigación, la tradición que se desarrolla en torno a un paradigma constituye un conjunto de actividades relativamente autónomas al que Kuhn llama “ciencia normal” y esta encuentra su justificación en el valor y eficacia del paradigma, por lo que no tienen ningún interés en ponerlo en cuestionamiento. Esta corresponde a un estado mental que ve el progreso de la investigación en términos de rompecabezas o enigma, lo cual supone que existe una solución y que esta puede encontrarse de modo parecido a como ya se resolvieron con éxito otras cuestiones en el marco del mismo paradigma, claro está, que estas soluciones no se dan con solo seguir el mismo conjunto de “reglas”, la investigación debe ser creadora, intuitiva, asertiva.
Ahora bien, más allá de los filósofos y de los paradigmas en el campo de la investigación, concentremos la atención en lo que respecta a la investigación educativa y como influye en la sociedad, si es tomada como eje fundamental en el desarrollo evolutivo de una nación. Si reflexionamos un poco sobre la problemática de la investigación socioeducativa, podremos observar muchos escollos en el devenir de los procesos a lo largo de los años, y como esto a repercutido en muchos aspectos de la vida cotidiana de un ciudadano, tanto en lo político, económico, tecnológico, humanístico, social, espiritual, etc., lo cual es objeto de estudio, de acuerdo a los planteamientos de cada gobierno, de cómo quiere que se imparta la educación a conveniencia, y asimismo influye en la dominación de los poderes, a través de estas mismas políticas educativas.
La educación a través de la investigación, tal cual como esta concebida, no llena los requerimientos señalados fundamentales, por que presenta una visión muy estrecha de la educación en relación a los fundamentos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando aspectos relacionados con los valores desde una perspectiva social y humanista, abocados a los nuevos cambios educativos.
Es por ello que podemos conceptualizar la Investigación Educativa, como un proceso mediante el cual se pueden hacer cambios importantes en el desarrollo de un país, de acuerdo a sus necesidades y plantear la resolución de problemas prioritarios que afectan la realidad, y que además se podrían gestar nuevos procesos de transformación política, económica, tecnológica y social.




BIBLIOGRAFÍA
ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grup92
Sarramona (1991). Técnicas d einvestigaicón en ciencias sociales Madrid: Dykinson

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa /ANGEL PONCE

Reflexión sobre el Problema de la Investigación Socioeducativa
La reconstrucción del proceso evolutivo de la investigación educativa presenta saltos temporales debido a la gran dificultad para encontrar información precisa y completa. Tres han sido las fuentes fundamentales utilizadas - textos de autores que en su producción científica han presentado información considerable sobre la actividad educativa y de investigación. los productos de las investigaciones realizadas en forma libre o institucionalizada en universidades - sector publico (trabajos de ascenso, trabajos de grado en sus diversas modalidades). La investigación educativa en Venezuela es de reciente data, es un proceso que abarca aproximadamente unos 50 años; su tendencia no ha sido la misma desde sus inicios. La información procesada permite establecer tres períodos cuyos criterios de delimitación pueden responder a la orientación que ha tenido y las rupturas paradigmáticas que en el campo de las ciencias se han producido generando cambios a nivel educativo. En sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones. Uno de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación llevó a sus administradores a incluir la sistematización de los procedimientos y racionalización de los objetivos, metas, técnicas y recursos en todos los estratos y componentes del sistema educativo. La investigación educativa, tal como es concebida y funcionaba tradicionalmente, no satisface los requerimientos señalados. Coombs, 1969 criticaba la investigación educativa porque ella presentaba una visión muy estrecha de la educación al circunscribir su trabajo fundamentalmente al estudio de aspectos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando cuestiones relacionadas con aspectos más generales, como la formulación de políticas y prioridades educativas, la gerencia educativa. Desde el punto de vista internacional se le atribuyen a la investigación diversos propósitos (Plar, 1970) (Lynch y Tason, 1984):
• Utilizarla para atender el desarrollo de la expansión lineal de la educación.
• Contribuir a la búsqueda de medios que faciliten la armonización de los objetivos de la educación con el desarrollo de la sociedad.
• Contribuir a la auto renovación de los sistemas educativos Contribuir al diseño de políticas ( Macro )
• Mejorar los procesos de aprendizaje y de instrucción.
De acuerdo a los cambios registrados en el decurso de la investigación educativa, se distingue un segundo periodo a partir de 1970 en el que, además de seguir siendo considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un mayor auge estimulado por dos aspectos importantes - el crecimiento del sistema educativo de una manera no bien planificada y por el desarrollo de los estudios Universitarios. La investigación educativa a nivel de las universidades, estudios de pregrado y post-grado estuvo orientada al análisis estudio de los diferentes factores que intervienen en el sistema instruccional en el aula.
La investigación educativa en el periodo 70-90 se caracteriza por:
• Haber sido desarrollada fundamentalmente por interés particular, aunque en el marco institucional y no ubicada en áreas prioritarias.
• Los trabajos de Postgrado tienen una marcada tendencia disciplinaria con orientación Psicologista o Sociologista.
• El uso de métodos de las Ciencias naturales para el estudio de hechos sociales.
• La investigación educativa para este momento ha tenido poco impacto teórico.
• Se observa el surgimiento de otros paradigmas para abordar la investigación educativa pero que no han logrado consolidarse como estructuras teórico- metodológico.
• El hombre de ciencia no ha sabido comprender su realidad educativa con sentido de universalidad para captar la diversidad.
A partir del año 1990 hasta el 2001 se aprecian cambios importantes en el campo educativo y en especial a nivel de investigación. Frente al crecimiento experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Montero (1983) afirma que la investigación cualitativa puede contribuir a la investigación educativa latinoamericana, al plantear una oportunidad para que se produzca una interacción social más positiva y un actuar de las participantes más comprometidos en el problema en estudio".
Hurtado,(2000) considera que la investigación educativa en Venezuela está limitada por los siguientes factores:
• Escaso tamaño de la comunidad dedicada a tareas de investigación y desarrollo.
• Marcada debilidad política de los gobiernos para otorgarle prioridad a la inversión en investigación.
• Escasa participación del sector productivo en el financiamiento de actividades de investigación y desarrollo.
El esfuerzo por reconstruir el proceso histórico de la investigación educativa en Venezuela permite hacer un conjunto de reflexiones que presento a continuación. La investigación educativa desarrollada en nuestro país ha tenido poco impacto teórico (profundización en la comprensión de las relaciones estructurales complejas que definen el hecho educativo). En el terreno de la praxis educativa los aportes en cuanto a nuevas estrategias institucionales se han visto rebasadas por las nuevas exigencias de un medio competitivo, globalizado, que cada día exige una educación de más y mejor calidad. La investigación educativa realizada adolece de una orientación adecuada que dé respuesta a los problemas estructurales que determinan a la educación. Esta generalmente se ha apoyado en modelos y teorías provenientes de los países del centro, más que en desarrollos teóricos propios que respondan a la naturaleza especifica de los problemas educativos que confronta el país. En consecuencia, los resultados de la investigación educativa han tenido poca pertinencia social y ha contribuido poco al mejoramiento de los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Se aprecia que la investigación realizada cerca de la década de los 90 estuvo orientada conforme al paradigma de la ciencia normal. La influencia de los paradigmas emergentes que han impulsado un cierto desarrollo a partir de esta década, no ha sido suficientemente desarrollada y se ha caracterizado por su escasa capacidad para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por las teorías que le han servido de base o interpretación. Resulta impostergable, abocarnos a la formulación de un nuevo esquema conceptual que parta de la interpretación de nuestra realidad educativa que tome en cuenta la situación actual y las perspectivas futuras. Es importante enfatizar en la importancia de considerar los actores sociales, los procesos mediante los cuales se producen determinados resultados y la compleja realidad donde coexisten situaciones del pasado y desafíos del futuro en una articulación específica, históricamente determinada, que será preciso elucidar adecuadamente. Sin embargo, se ha consolidado la calidad, efectividad y pertinencia de la investigación educativa. Ponce, define a la educación como el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia. La investigación educativa se distingue por la complejidad epistemológica de su objeto de estudio y no por la existencia específicos modos de investigarlos. Desde esta perspectiva la investigación educativa es compartida por otras ciencias sociales, ejemplo la ciencia política. La investigación participativa ha sido definida como un estilo de la investigación social y educativa que procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el doble objeto de generar conocimientos colectivos y científicos sobre dicha realidad y de promover la modificación de las condiciones que afectan la vida cotidiana de los sectores populares.
Referencias
Coombs,PH (1.969) La crisis mundial de la Educación. Barcelona (España) Ediciones Peninsula.
Hurtado de B, Jacqueline (2000) Retos y alternativas en la formación de investigadores. SYPAL.
Montero, Martha 1.983 (La investigación cualitativa en el campo Educativo). Publicado en el boletín CEMIN N° 20 Proyecto Multinacional de Investigación Educativa.
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REALIDAD SOCIAL / RAFAEL VEGAS


Uno de los problemas al estudiar lo social, es el objeto de estudio, ya que la persona que lo indaga, es parte de esa sociedad que aspira conocer. Pienso que la razón por la que se dice que es un problema para la persona que estudia lo social, es por que esa persona, es parte de una sociedad, tienen diferentes gustos, creencias, costumbres y a lo mejor para esa persona lo que es diferente, para las personas a las cuales esta estudiando, es algo completamente normal.
A las opiniones que hace una persona de acuerdo a sus experiencias, se le denominan prenociones, y las nociones, son el estudio sistemático y riguroso de las ciencias sociales.
Muchas veces nosotros hacemos un juicio del comportamiento de una persona o de lo que esta pasando en el mundo o comunidad, por mas apariencias, o por lo que nos informan en los medio de comunicación, pero nunca nos damos cuenta de las causas esenciales de la manifestación social.
Por lo tanto el estudioso de lo social, tiene que estar muy alerta de su objeto de estudio, así como de todas las fases del proceso de investigación.
El investigador tiene que diferenciar las nociones, conocimiento, idea que se tienen de las cosas; y las prenociones, primer conocimiento de las cosas.
La investigación tiene como objetivo ver más allá de lo que se observa, y para esto es fundamental conocer las teorías sociales, pero mas que nada usarlas críticamente.
El investigador vive de momentos en las investigación, en el primero se recibe la influencia de la propia subjetividad, en el segundo los juicios deben matizarse; cuando estas dos etapas ocurren, se dice que el investigador se alejo de las prenociones y se ha acercado a las nociones.
El conocimiento científico se encarga de explicar fenómenos, se basan en un método de investigación, que consiste en la obtención de nuevos conocimientos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lecturas Sugeridas en el Curso "Conversatorio de Investigación I. UNERS

REALIDAD SOCIAL / MARYOLIX MEREGOTE


Siguiendo con la participación del grupo el sol sale para todos acerca de lo que es Realidad social : El individuo es un producto social y la sociedad es producto de los individuos , el dentro de la sociedad puede modificar en un momento dado su comportamiento dependiendo de la situación es así como el lenguaje del individuo es la base de la investigación Social, es la expresión de cómo el ve al mundo que lo rodea , de ahí que el investigador esta dentro del objeto lo cual influye en su modo de conocer : por lo tanto lo social se estudia desde lo social según Weber defiende que es posible la ciencia con valores y señala una diferencia entre juicio de valor ( se admite algo categóricamente) y relación de valor ( el investigador acepta los valores de un grupo ). Mas tarde decía que el investigador podía actuar de una manera técnica y sin valores. Para Gouldner: la investigación libre de valores funciona como un mito que como una realidad. Por otra parte el lenguaje como instrumento de la investigación social donde el investigador puede hablar con el investigado y utilizar técnicas de obtención de datos verbales (encuestas y entrevistas) o no verbales (no se apoyan en el lenguaje aunque los utilizan, por lo tanto la realidad social esta formada tanto por lo que se piensa como por lo que se hace, es por ello que el investigador debe adoptar su lenguaje al del investigado. De allí que el individuo como tal es un producto social que através del lenguaje interioriza lo social a la vez que se relaciona con otros.

REALIDAD SOCIAL / LIVIA CAPOTE


Iniciado la participación en el foro, previa lectura del material recomendado, el grupo no asistido el “El Sol Sale Para todos” podría empezar señalado que la realidad social es una entidad determinada por normas de conductas frecuentemente impuestas, sujeta a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas, dependiendo su permanencia de la posibilidad de imponer un orden de comportamiento, el cual se presenta como beneficioso para todos, se validan y perpetúan como tales. El conocimiento de la realidad social debe ser tratado tomando en cuenta las comunidades, sus familias, sus hogares, sus grupos de referencia, los individuos y las realidades específicas. De acuerdo a las múltiples características tales como genero, región, edad, etnia, entre otros a fin de garantizarle sus derechos ciudadanos los cuales determinan las posibilidades de las personas para ampliar sus capacidades y habilidades, donde predomine la libertad en contextos democráticos.
Todos los aspectos anteriores son importantes para la formación de investigadores sociales, además del compromiso con la producción de un conocimiento que absorba tanto las diferencias y heterogeneidades, como las dimensiones subjetivas que forman parte de la totalidad social.
REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS
E. Bonilla. Castro P. Rodríguez SEC. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales.

LA REALIDAD SOCIAL / OBILIA PALENCIA


La Realidad Social se considera como un ordenamiento y una organización de un mundo constituido a partir de las experiencias, donde la vida social constituye una parte de la realidad observable en la que vive el hombre, donde esa sociedad diversa y compleja está sujeta a constantes cambios y evoluciones en el orden científico, técnico, político, económico y social.
Es importtante resaltar que en esta realidad Social está presente la dimensión humana y la preocupación por el ambiente, el respeto por el medio, un adecuado equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de vida y de los recursos naturales, lo que nos indica que los cambios que se producen en una sociedad serán en funsión de mejorar el nivel de vida de una comunidad o población. En este sentido, el hacer investigativo tiene como objetivo comprender situaciones sociales, partiendo de una realidad existente y sus múltiples problemas, donde se hace necesaria la participación corresponsable de todos los actores en la busqueda de soluciones viables.

LA NUEVA REPUBLICA / RAFAEL VEGAS


El proyecto sociopolítico que orienta la gestación de la nueva República esta llevando a la universidad venezolana a enfrentar retos para asumir cambios en sus estructuras académicas, administrativas y organizativas. En ejemplo del rol de la universidad actual lo representa la inclusión, la atención a la diversidad, el desarrollo y la intervención social, que ha llevado a reconceptualizar los currículos tradicionales centrados en la formación académica a currículos socialmente pertinentes que involucren a nuestros estudiantes en actividades de desarrollo comunitario, proyectos de servicio social, e intervención permanente en las comunidades.
En ese orden de ideas, una comunidad puede definirse como un grupo de personas que comparten la misma ubicación, creencias, culturas, ideales, metas, edades, sexo, profesiones, modos de vida. Todos nosotros pertenecemos a una comunidad, unida por interese comunes.
Cuando se decide estudiar determinada comunidad, los miembros de esa comunidad pueden unirse para promover sus intereses, hacer preguntas y expresar sus inquietudes, es por ello que la representación de una comunidad en el proceso de investigación garantiza que la misma responda a las necesidades y expectativas de dicha comunidad, de igual modo garantiza que la investigación se diseñe y se ejecute tomando en cuenta los mejores intereses de la ciencia y la comunidad.
Es importante mencionar que el investigador tiene la responsabilidad de proteger a todas las personas que participan en la investigación y además de colocar el bienestar de los participantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad.
La participación comunitaria en el proceso de investigación puede suceder en diversas formas. Algunas veces los representantes comunitarios forman un grupo para brindar asesorias durante el proceso de investigación, como portavoz de las preguntas e inquietudes de la localidad. Dado que la investigación se lleva a cabo para contestar preguntas, hay cierto riesgo asociado a la participación. Por consiguiente, antes de iniciar la investigación se debe incluir la participación de la comunidad, a fin de facilitar la elaboración de formas apropiadas para proteger a los participantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lecturas del curso “conversa torio I “(2008) Maestría Robinsoniana: UNESR
GUERRA, C. (1995).; "Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca", en Cuadernos de la Red, no 3 (Red CIMS), Madrid

ETICA Y POLITICA / MARYOLIX MEREGOTE


Siguiendo con lo que es ética y política planteado por mis compañeras Livia y Ángela: De acuerdo con Max Scheler (filosofo alemán: 1875- 1928). Ética es aprender a vivir de acuerdo con la esencia humana y apoyada en la verdad. Es una dimensión que transciende al hombre y que, al mismo tiempo le es accesible. La ética está relacionada con la vida emocional y la afectividad, tal como lo indica Scheler: nuestra actitud originaria frente al mundo es primitivamente una actitud emocional, que implica una captación de valores. Es así como la dimensión ética el investigador y los actores sociales interactuar desde una óptica de valores y producción de conocimiento donde el investigador mantiene el contacto con la comunidad y somete a consideración logros y avances de la investigación con el colectivo, desde un trabajo comunitario , que a su vez busca integrar a los individuos partiendo de decisiones donde cada miembro de dicha comunidad le sea respetado sus diferencias individuales de hay la inclusión de toda la comunidad ,con respecto a la política la cual es la esfera de lo publico, al ámbito de la ciudadanía y a la vez como nos relacionamos con otras personas, donde el poder y su línea de acción constituyen su núcleo central es así como la investigación es el eje que relaciona que promueve y genera un espacio que impulsa la participación del colectivo.

LA INVESTIGACION COMUNITARIA / RAFAEL VEGAS



LA INVESTIGACION COMUNITARIA
Entendida como construcción de conocimiento sobre las realidades sociales, tienen que considerar el contexto en el que se desarrollan y las condiciones que llevan a las personas a responder a los desafíos que éste les presenta. Hablar de contexto, es situarse en una heterogénea cantidad de hechos y situaciones que configuran la realidad; por ello es algo mas que un listado de problemas a enumerar, describir y medir. El contexto comprende el campo de la realidad que se debe reconocer en la investigación, y es en él donde se dan una serie de articulaciones entre experiencias, conocimientos, visiones, información e intereses, que llevan a mostrar con mayor claridad unos aspectos, dejando en la oscuridad a otros. Los procesos de investigación comunitaria son condicionados por un contexto, pero es en este, donde encuentran su justificación, su significado y legitimidad social. dentro de los elementos que se pueden observar y que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar proyectos investigativos para comprender y actuar sobre la realidad, se pueden mencionar la apertura económica, “globalizacion” como tendencia socioeconomica que lleva a la concentración y centralización del poder financiero, tecnológico, político y militar en unas pocas manos y la competitividad como paradigma que se impone en la vida social, con graves consecuencias para el funcionamiento de la democracia, asimismo, la irrupción de los nuevos desarrollo tecnológicos en el campo de la información y la comunicación tales como internet, telemática, televisión, satélite, cadenas radiales, redes todas que parecieran querer suplir y anular los sistemas de información y comunicación existentes entre los diferentes grupos y comunidades. Estas tecnologías y sus efectos en las distintas localidades y culturas pueden leerse como claves para el progreso, la liberación, la ampliación de miras y fronteras, enlaces y pérdida de la marginalidad, o por el contrario, como nuevas formas de dominación, alineación cultural, exclusión, encubrimiento de la cultura y la situación local, por otro lado, el conocimiento, la educación, los desarrollos científicos y la construcción de conocimientos cobran mayor importancia. Hoy en día, los procesos investigativos esta tensionados por la exigencia que deben responder a intereses políticos, económicos, ambientales o culturales definidos, ante esto no puede existir ingenuidad en el investigador, ni en la comunidad, otro aspecto que hay que tener en cuanta se trata de la inestabilidad del modelo económico, la incertidumbre política, la inexistencia de estrategias que permitan actuar sobre las necesidades, reclamos y potencialidades de los sectores excluidos y pobres, lleva a suplantar los deseos de cambio por desconfianza, frustración, desesperanza y fatalismo, y lo que es peor, a remplazar disposiciones y acciones de diálogos y consensuación, por hechos violentos que debilitan y fragmentan mas las identidades culturales y los tejidos sociales fundados en la confianza y en la solidaridad.
Sin duda, se hace necesario tomar en cuenta estos cambios contextuales en el diseño de proyectos de investigación comunitaria, buscando aclarar los sistemas de ideas desde los cuales se puedan establecer los parámetros epistemológicos, ideológicos, culturales y éticos que orienten los procesos.
Bibliografía:Lecturas sugeridas en el curso "Conversatorio I". (2008). Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS.
GUERRA, C. (1995).; "Investigación-acción participativa en la periferia urbana de Salamanca", en Cuadernos de la Red, no 3 (Red CIMS), Madrid

LA INVESTIGACION EDUCATIVA / ANGELA ESCALA


Continuando con la intervención del grupo "El sol sale para Todos", cabe destacar, que en la Maestría Robinsoniana la Investigación es relevante en la formación de los participantes, porque se centra en la preparación de éstos, para obordar desde una perspectiva holística y crítica la Investigación Comunitaria; entendiéndose ésta, como un proceso sociopolítico que permite comprender los fenómenos sociales del momento y las contradiciones presentes en "la realidad contextualizada y relativizada". Además, se convierte en un motor impulsor de los procesos de cambios, dándoles las herramientas necesarias para enfentar "la visión unidimensional predominante en las lógicas de los procesos investigativos tradicionales". En este sentido, se hace necesario renovar la forma de pensar y de actuar con el fin de establecer una relación de respeto, igualdad, responsabilidad y corresponsablidad entre el investigador y los actores sociales. Desde esta perspectiva, el compromiso del investigador a través del diálogo es someter a consideración de la comunidad los avances y logros, así como reconocer la autoría intelectual de los diferentes actores sociales comprometidos en la construcción colectiva del conocimiento. Es importante señalar, que la relación dialógica genera un espacio dinámico de transformación, permitiendo que la comunidades ejerza su participación y por ende, generar el conocimiento colectivo en función de mejorar su calidad de vida. Binbliografía:Lecturas sugeridas en el curso "Conversatorio I". (2008). Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS.

DIMENSION ETICA Y POLITICA EN LA INVESTIGACION COMUNITARIA /LIVIA CAPOTE


LAS DIMENSIONES ÉTICA Y POLÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA.
Iniciando la participación del grupo no asistido “El Sol Sale Para Todos” conformado por: Ángela Escala, Ángel Ponce, Maryolix Meregote, Livia Capote, Obilia Palencia y Rafael Vegas; en relación a la dimensión ética algunos autores señalan que consiste en la inclusión en cuanto a relación de producción de conocimiento. Basado en los principios de igualdad, respeto y responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro; donde la relación que se establece entre el investigador y los actores sociales son elementos determinantes en la investigación comunitaria, es necesario el carácter de confidencialidad de la información, utilizada por el investigador además del profundo respeto a valores y creencias de todos los involucrados los cuales están presentes durante el proceso de investigación.
De igual forma, toda investigación comunitaria debe ser informada por el investigador y estar sujeta a consideraciones de la comunidad en estudio, con el fin de dar a conocer los avances y logros en el desarrollo de la misma. Asimismo el investigador debe reconocer la participación de los distintos actores sociales y que el resultado es una construcción colectiva, generando mayor compromiso en todos los involucrados. La concepción ética en su carácter integrador se encuentra comprometido con el trabajo comunitario, respetando las diferencias individuales, valores y creencias; brindando la oportunidad a las diferentes comunidades de participar activamente tomando y ejecutando sus propias decisiones en beneficio colectivo.
En relación a la dimensión política representa el espacio de la ciudadanía y a la forma de relacionamos con las demás personas. Es el poder, la vía para
Desarrollar las estrategias a seguir a objeto de generar un proceso de participación y empoderamiento de los colectivos sociales para promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida. Fundamentado en la democracia.

BASES ANDRAGOGICAS / ANGEL PONCE


La Andragogía se deriva de las voces griegas : andro: persona adulta y ago: guiar o conducir; inicialmente se ha definido de la siguiente forma: la Antropología es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentementeal hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función desu vida cultural, ergológica y social. La Andragogía es parte de la Antropología y es la ciencia y el arte de la educación de adultos.
La Androgogía facilita al sugeto a la satisfacción de la siguientes necesidades:
-Desarrollo de la aptitud conciente y real del individuo.
-Satisface nuevos intereses o deseos de cambiar de profesión u oficio.
-Facilita la toma de conciencia de la realidad y los niveles de aspiración.
-Ofrece oportunidades para acrecentar en el adulto sus conocimientos y experiencias en función de sus aspiraciones intelectuales, profesionales y sociales; es la posibilidad de rescate del talento humano no aprovechado.
-Facilita la adquisición de nuevos conocimientos y renovación de los adquiridos.
-actualiza sus conocientos y los ordena en vista de la exploración de los conocimientos.
-Satisface sus aspiraciones de movilidad y participación en su medio.
-Eleva su calidad de vidad.
-Satisface la variada gama de intereses de la vida adulta.
-Permite el perfeccionamiento profesional y la proyección del futuro.
-Facilita el ajuste y reajuste permanente al cmbio acelerado de nuestra época y la futura.
-Aminora las tensiones del cambio social, evita la atomización de culturas y sociedades mediante la formación de individuos integrados en la cultura de cada país.
-Permite al adulto educarse cada día más satisfaciendo sus necesidades personales y las exigencias cambiantes del medio social.
-Facilita el ajuste a nuevas formas de trabajo tomando en cuenta el desarrollo científico y tecnológico.
-Prepara al adulto para su intervención directa como recurso humano en la planificación y ejecución del desarrollo socio-económico y político.
Estas son las necesidades del sugeto que serán satisfechas por la educación.

APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / ANGELA ESCALA


El grupo no asistido "El Sol sale para todos", integrado por: Ángel Ponce, Livia Capote, Maryolix Meregote, Obilia Palencia, Rafael Vegas y Ángela Escala, continuamos este intercambio de saberes haciendo énfasis que en América Latina, los modelos educativos tradicionales han permitido la reproducción de las condiciones de depedencia económica, política y cultural. No obstante, la educación liberadora de Paulo Freire no responde a una situación particular de un número significativos de analfabetos en Brasil y el resto de América Latina. Cabe mencionar, que las ideas de Freire se fundamenta en la corriente del humanismo radical que impulsa a utilizar el pensamiento crítico en el análisis de nuestra sociedad para desentrañar y conocer la realidad tal como es, para descubrir y desenmascarar a las minorías que esconder sus intereses y privilegios. En tal sentido, la educación liberadora debe integrar la cultura, la espiritualidad, la ciencia y la tecnología para lograr un desarrollo integral y humanista, conviviendo con la naturaleza. Así pues, en esta Venezuela de profundas transformaciones, la educación liberadora deberá ser un auténtico eje transversal de todo el sistema de educación formal, desde el sub-sistema de educación inicial hasta las Universidades con el único fin dar respuestas significativas a los desafíos de una sociedad tan dinámica y cambiante.Bibliografía: Freire, P. (l999). Pedagogía del Oprimido. Mèxico. Siglo XXI.Lecturas sugeridas en el Curso "Aportes del Enfoque Andragógico en la Visión Emergente de la Educación".Maestría en Educación Robinsoniana. UNERS.

APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / OBILIA PALENCIA


Continuando con los Aportes del Enfoque Andragógico, el grupo no asistido "El Sol Sale Para Todos", conformado por: Angela Escala, Angel ponce, Livia Capote, Maryolix Meregote, Rafael Vegas y mi persona Obilia Palencia, inicio mi participación diciendo: en la Educación de personas adultas, el Proceso Educativo será muy efectivo con la capacitación y actualización permanente del Personal Docente que labora en la Educación de adultos, especialmente con la puesta en práctica de los elementos relevantes de la teoría y praxis andragógica por parte de quienes facilitan orientación y aprendizaje, haciendo énfasis en la concepción teórica-metodológica-didáctica-andragógica, vinculada estrechamente con el enfoque educativo del adulto, sin tomar en cuenta la edad, utilizando medios y estratégias que permitan mejorar notablemente el aprendizaje de todas esas personas en situación de formación.
El Educador o Formador en la Educación Andragógica debe tener como base fundamental las siguientes características: psicológicas, culturales, morales e intelectuales, muy claras y precisas que permitan lograr las metas y contenidos de orientación como facilitador del individuo adulto en formación.
La Andragogía se ha convertido en un campo de estudio muy amplio, en el que actualmente gran cantidad de Educadores analizan muy a fondo sus investigaciones teóricas y prácticas, con los cuales llevan conocimientos significativos, innovadores y novedosos que contribuyen a enriquecer la Ciencia y el Arte que la conforman, lo cual permite mejorar la acción Educativa dirigida al adulto en formación, que sea más cintífica, con claras evidencias de la realidad existente y más abierta a la continuidad, permanencia y mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
REFERENCIAS.
ADAN Félix(1977) Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos, Universidad Nacional Experimental "Simón "Rodriguez".
FREIRE, Paulo.(1993)Una pedagogía para el Adulto. Espacio Editorial. Buenos Aires. Argentina.

APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / LIVIA CAPOTE


Previa lectura del material recomendado, el grupo “El Sol Sale Para Todos”, conformado por los profesores: Ángela Escala, Maryolix Meregote, Obilia Palencia, Ángel Ponce, Rafael Vegas y mi persona Livia Capote iniciamos la participación en el foro Aportes del enfoque andragógico en la visión emergente de la educación analizando la proyección histórica del modelo educativo de Don Simón Rodríguez y Paulo Freire. Existen muchas semejanzas en ambos modelo; Para Don Simón Rodríguez la educación popular es la herramienta para transformar al hombre, vivir en libertad donde el sujeto consciente de sus deberes y derechos debe prepararse para lograr el progreso de los pueblos, es un modelo educativo pensado en la formación del ciudadano, definiendo “el maestro como instrumento decisivo para trasformar el hombre” en el marco de la educación igualitaria. Paulo Freire plantea el modelo de alfabetización como una herramienta transformadora, señalando tres elementos básicos: el método de alfabetización, la definición de la educación como una praxis político pedagógico y la propuesta de la relación dialógica como medio para la creación en cada acto educativo para una cultura nueva. Ambas proyecciones tienen mucho que ver con la Refundación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y sus aportes a la Educación Andragógica tema que hay tanto que decir como lo han expresado algunas de mis colegas. En relación a esto el rector de esta casa de estudio: Plantea Convertir el sistema de universidades nacionales en la principal fuente de producción de saber, de intermediación del crecimiento humano. De igual forma crear las condiciones tecnológicas y organizacionales que permitan la difusión del saber a todos los niveles de la educación y cualquiera de los ámbitos de la geografía Venezolana. También propone unificar la capacidad de respuesta de la educación universitaria en un sistema que permita la sinergia de los recursos de la región bolivariana, en función de una forma de creación, difusión y promoción del saber. El doctor Mariña en la construcción de ese nuevo sujeto social y lograr una educación emancipadora, como lo expresaban, Don Simón Rodríguez y Paulo Freire en su proyección educativa respetando la idiosincrasia de los pueblos; le da cabida al desarrollo de tres grandes proyectos educativos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, ellos son: El proyecto Ciber Robinson, el ensayo Simón de los Pueblos y la maestría Robinsoniana; a fin de incorporarse al proceso de cambios del país. El proyecto Simón de los Pueblos se desarrolla bajo la premisa que una universidad que va a la casa del estudiante en contraposición al clásico esquema universitario donde el estudiante va a la universidad, se lleva a cabo sobre la base de dos planes fundamentales denominados Ciudad Robinson y Maestría Robinsoniana.
El proyecto Ciudad Robinson está conformado por una plataforma tecnológica para apoyar la educación a distancia sobre la base de la utilización de las nuevas tecnología y de esta forma es posible ampliar la oferta académica en todo el país con calidad y excelencia, no se trata solo de la parte cuantitativa es cantidad acompañada de eficacia y eficiencia. En cuanto a la Maestría Robinsoniana tiene que ver con la creación de un nuevo educador acorde con el nuevo paradigma revolucionario, capaz de incorporar las renovadoras propuestas de aprendizaje e integrarlo al conocimiento de si mismo, a la comunidad y al grupo de interacción social, con el objeto de llevar e intercambiar con el estudiante, conocimientos, valores, cualidades que le permitan enfrentarse al cambiante mundo con justicia y equidad. Esta Maestría brinda la oportunidad a todos los profesores de esta prestigiosa casa de estudio a continuar con el proceso de crecimiento integral, característico del personal que orgullosamente formamos parte de esta gran familia Robinsoniana, para mi particularmente ha sido una experiencias enriquecedora, compartir vivencias como participante, intercambiar saberes con grupo tan productivo como el nuestro.
REFERENCIAS
.- Lectura Recomendada: La Andragogía como Liberación. José G. Girálico.
.-Rodríguez, Lidia. (2006). Seminario: El Pensamiento Pedagógico Latinoamericanista de La Obra de Simón Rodríguez y Paulo Freire.

LA ANDRAGOGIA COMO MODELO DE EDUCACION PARA ADULTOS / POR ANGELA ESCALA

El grupo "El sol sale para todos", conformado por Livia Capote, Maryolix Meregote, Ángel Ponce, Obilia Palencia, Rafael Vegas y Ángela Escala, continuamos este intercambio de saberes con el siguiente aporte: La Andragogía es un modelo de educación para adultos que requiere tomar en cuenta sus características bio-psicosocial, sus experiencias previas, las experiencia actual y sus expectativas, con el fin de proporcionarle la oportunidad de participar activamente en el proceso de autoaprendizaje y co-aprendizaje. En cuanto al facilitador, éste dejar de ser un transmisor de conocimiento para convertirse en un orientador, que sirve de guía o acompañante en el proceso de aprender. Cabe mencionar, que en el modelo andragógico se aprende a partir de las necesidades de quién aprende, lo que implica que lo aprendido es útil. No obstante, este modelo tiene como fin mejorar la efectividad organizacional, capacitar y actualizar la fuerza de trabajo, alfabetizar, entre otros. Es importante destacar, que el modelo andragógico se fundamenta en el aspecto ontológico y epistemológico. El fundamento ontológico es la visión que se tiene acerca de la realidad. Dentro de este fundamento se hace referencia a la ontología realista y a la ontología relativista. La primera sostiene que la realidad es una realidad exterior, porque existe un mundo pre-existente independiente de la muerte, común para todos losobservadores. La segunda sostiene que la realidad es una realidad interior, porque no existe un mundo independiente de la conciencia, sino que la realidad es una construcción mental y que va de acuerdo al proceso. Mientras que la epistemología es la forma de conocer, las condicionesen las cuales los hechos y objetos se convierten en conocimiento. Para concluir se puede afirmar que toda práctica educativa tiene un fin, ya sea reforzar la dominación y las relaciones existentes o enfrentarlas, todo va a depender del compromiso de cada uno de los adultos que forma parte del proceso de aprendizaje. Bibliografía:Lecturas sugeridas en el curso "Aportes del Enfoque Andragógico en la visión Emergente de la Educación. Maestría en Educación Robinsoniana.UNERS.Freire, P. (l999). Pedagogía del Oprimido. México. Siglo XXI.

EL PROCESO ANDRAGOGICO / POR MARYOLIX MEREGOTE


El proceso andragógico.

La educación en el hombre es un imperativo esencial para su existencia; cuando el intuitivo resulta insuficente para su subsistencia y surge su inteligencia como solución, el hombre en ese momento comienza a educarse y a educar. Crea herramientas de trabajo; y en ellos esta reseñada su evolución y su grandeza.
Crea las artes y transforma elementos naturales: talla la piedra, descubre y funde los metales, inventa la rueda, etc. Así hoy día, como en sus primeros tiempos, se siente inconforme, impulsado por su inconformidad llega a la luna y sin duda conquistara el universo. Para ello el hombre enriquece su intelecto y lo traduce en hechos que le permiten el reconocimiento social y personal.
El enfrentamiento del hombre con el desarrollo determina su creatividad, agudiza su inteligencia y le obliga a vencer dificultades; eso justifica la acción educativa del hombre en la búsqueda permanente de conocimiento para lograr la senda del progreso y con ello una mejor calidad de vida. Esta educación ha de ser durante toda la vida; esa permanencia nos ubica en el contexto del adulto, lo cual indica que se puede seguir aprendiendo durante toda la vida.
La educación del adulto, durante toda la vida, requiere de un proceso de aprendizaje propio, que se ha denominado andragógico, muchos autores tratan sobre andragógia, incluso como ciencia y han escrito sobre sus diferentes aspectos; haré referencia al proceso andragógico tomando como referencia a Armaro L y Moreira, L en su libro problemas pedagógicos de la enseñanza universitaria ellos se refieren al adulto como un ser biológico desarrollado en lo físico , en lo psíquico, en lo ergológico y en lo social, con capacidad para actuar con autonomía en su grupo social y que decide su propio destino

BASES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / POR OBILIA PALENCIA

Siguiendo con los aportes del grupo no asistido "El Sol Sale Para Todos", integrado por: Angela Escala, Angel Ponce, Livia Capote, Maryolix Meregote, Rafael Vegas y mi persona Obilia palencia.
La Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de los niños, niñas y adolecentes, implica por lo tanto una nueva actitud del hombre frente al problema educativo, la educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización , por lo tanto el Hecho Educativo debe ser un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, pues su naturaleza indica que puede continuar aprendiendo, así lo demuestran las evidencias científicas.
Los procesos Andragógicos hacen mucho énfasis en el autoaprendizaje, en la completa interacción que debe existir entre los actores involucrados en el Hecho educativo, no se trata de la unidireccionalidad en la toma de decisiones, sino de un crecer compartido y dinámico, lo que hace posible que la educación de adultos esté en constante proceso de renovación, adaptándose a la nueva realidad social.
Bibliografía
ADAN FELIX.(1.997). Algunos Enfoques sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez. Caracas.
ALZURO, Y.(1.981). La Andragogía. Caracas.
FREIRE PAULO.(1.993). Una Pedagogía para El Adulto. Editorial Buenos Aires

BASES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / POR LIVIA CAPOTE

El hecho andragógico parece un proceso difícil, agregaría que se enfrentan a diversos problemas entre ellos el más delicado es la necesidad de abordar el modelo andragógico consciente que todo joven o adulto debe contar con posibilidades que satisfagan sus propias necesidades de aprendizaje tal como se ha venido planteando y al mismo tiempo desarrollar competencias para incorporarse al trabajo productivo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones y continuar aprendiendo para la vida, basado siempre en los principios de participación, horizontalidad y sinergia, con el objeto de formar un ser humano con visión amplia de su realidad y de su propio mundo de relaciones olvidando modelos y prácticas pedagógicas tradicionales , en función de lograr esfuerzos compartidos dirigidos a construir una visión más universal y real del mundo físico y de sus actores, donde se brinde al ser humano la oportunidad de enfrentar grandes retos y desafíos, que lo lleven a plantease interrogantes, más que respuestas y seguridad de algo absoluto y verdadero que simplemente no existe. Un adulto que esté consciente de debilidades, pero que este consciente de sus potencialidades y fortalezas. Un Ser humano comprometido con sí mismo y con su entorno social-cultural.

BASES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO / POR RAFAEL VEGAS


Cuando se habla de educación, resulta interesante tomar como referencia los aspectos fundamentales de la andragogia, señalándolo como una ciencia. Además la educación puede considerarse como un fenómeno real, social, necesario, y de acción permanente en la vida de los seres humanos y que está condicionado a su vez, por factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo como un todo y situaciones sociales y políticas, entre otros; todo esto determina la enorme cantidad de posiciones, doctrinas e interpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas que existen en torno al quehacer docente.
Lo anterior conduce a inferir que en el devenir del tiempo, los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías relativas a la educación, cambian o evolucionan notablemente en mayor o en menor cantidad. La razón de ser de este fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la necesidad que han tenido todas las sociedades, de educar al hombre en cualquier momento de su vida. Esta demostrado además, que en todas las épocas históricas ocurrieron cambios importantes y tendencias que favorecieron la formulación de elementos científicos básicos, que al enriquecerse con las experiencias de la práctica y la presencia de los procesos evolutivos, sustentan el surgimientos de las ciencias de la educación.
En ese orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparece en escenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos momentos de la vida del hombre, aunado al cúmulo de experiencias que éste adquiere, son factores que han incidido eficazmente en el incremento y profundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la docencia, los resultados obtenidos han permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de las condiciones biopsicosociales y ergológicas de los estudiantes y en el diseño de métodos y técnicas y estrategias a utilizar para facilitar la práctica educativa.
En ese sentido, en las indagaciones de muchas investigaciones científicas se ubican, de manera especial, los estudiosos de la andragogia, quienes, al trabajar en ese campo, enfatizan con insistencia la importancia y trascendencia que significa elaborar una teoría y praxis educativa que respondan satisfactoriamente a las características especificas, necesidades, limitaciones, ventajas e intereses de las personas adultas que deciden comenzar a estudiar o culminar los estudios que por alguna razón no pudieron finalizar, esto implica, entre otras cosas, realizar una extensa y exhaustiva revisión analítica de los principios, conceptos, proposiciones y teorías que han sido formulados y sostenido por investigadores que se han distinguido por lo relevante de su participación en referencia al tema de la andragogia como una ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos.
Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. (Adam Félix (1979),
Se puede inferir, desde el concepto de andragogia como el arte y ciencia de ayudar a prender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adolescentes, que dentro de las características en situación de aprendizaje, es uno de los basamentos de mayor peso en la elaboración del modelo y praxis andragogicos, donde los mismos encuentra su dinamismo en el participante como adulto, el andragogo como un ente socializador, el grupo de participantes como un todo y el medio ambiente que los rodea.
Partiendo de lo antes expuesto, la andragogia se convierte en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de los adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para adultos.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ADAM, Félix (1979) Andragogia Ciencia de la Educación de Adultos Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia

jueves, 15 de enero de 2009

LAS DIMENSIONES ÉTICA Y POLÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

LAS DIMENSIONES ÉTICA Y POLÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA.
Iniciando la participación del grupo no asistido “El Sol Sale Para Todos” conformado por: Ángela Escala, Ángel Ponce, Maryolix Meregote, Livia Capote, Obilia Palencia y Rafael Vegas; en relación a la dimensión ética algunos autores señalan que consiste en la inclusión en cuanto a relación de producción de conocimiento. Basado en los principios de igualdad, respeto y responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro; donde la relación que se establece entre el investigador y los actores sociales son elementos determinantes en la investigación comunitaria, es necesario el carácter de confidencialidad de la información, utilizada por el investigador además del profundo respeto a valores y creencias de todos los involucrados los cuales están presentes durante el proceso de investigación.
De igual forma, toda investigación comunitaria debe ser informada por el investigador y estar sujeta a consideraciones de la comunidad en estudio, con el fin de dar a conocer los avances y logros en el desarrollo de la misma. Asimismo el investigador debe reconocer la participación de los distintos actores sociales y que el resultado es una construcción colectiva, generando mayor compromiso en todos los involucrados. La concepción ética en su carácter integrador se encuentra comprometido con el trabajo comunitario, respetando las diferencias individuales, valores y creencias; brindando la oportunidad a las diferentes comunidades de participar activamente tomando y ejecutando sus propias decisiones en beneficio colectivo.
En relación a la dimensión política representa el espacio de la ciudadanía y a la forma de relacionamos con las demás personas. Es el poder, la vía para
Desarrollar las estrategias a seguir a objeto de generar un proceso de participación y empoderamiento de los colectivos sociales para promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida. Fundamentado en la democracia.